Skip to content

Beca de nivel inicial para realización del doctorado en el marco del proyecto PICT-2018-01614

Título del proyecto

Estudio y caracterización de perovskitas híbridas de aplicación fotovoltaica.

Investigador Responsable: Dr. Roberto Arce
Área: Tecnologías Energ., Minera, Mec. y de los Materiales

Descripción del tema a investigar

Se caracterizarán morfológica, óptica y electrónicamente perovskitas depositadas en forma de películas delgadas por vía húmeda. La caracterización óptica y morfológica se hará mediante espectrometría, interferometría holográfica, microscopía convencional y difracción de rayos X y la caracterización electrónica se realizará mediante métodos de redes de fotoportadores, respuesta espectral, conductividad en función de la temperatura, entre otras.

Resumen del tema a investigar

Las celdas solares basadas en perovskitas híbridas (PkH) han revolucionado la investigación en dispositivos fotovoltaicos en los últimos años debido a la elevada tasa de crecimiento de su eficiencia de conversión de energía en el corto período de desarrollo de este material, pasando de 6% a 24% en apenas 10 años (~2011-2021). A pesar de esto, el proceso no fue de la mano con la mejora de algunos aspectos fundamentales, a saber: (i) la baja estabilidad de la celda frente a la humedad e iluminación, (ii) la histéresis no deseada en las curvas características I-V de estas celdas y (iii) la inestabilidad térmica del material. En este contexto, el bajo costo involucrado y la relativa simplicidad en la fabricación de las PkH ha impulsado importantes investigaciones para intentar resolver estos inconvenientes. En esta beca se plantea estudiar, continuando líneas de trabajo del grupo de investigación, la influencia de los distintos parámetros que intervienen en la síntesis, la deposición y el tratamiento post deposición de las películas de PkH en sus propiedades morfológicas, ópticas y electrónicas. Para este fin se utilizarán diversas técnicas, como interferometría holográfica, microscopía convencional y difracción de rayos X (para la caracterización morfológica) y métodos de redes de fotoportadores, respuesta espectral y conductividad en función de la temperatura (para la caracterización optoelectrónica).

Requisitos

La beca está dirigida a aquellas personas de hasta 35 años de edad (a la fecha de cierre de la convocatoria) que hayan finalizado sus estudios de grado universitario en áreas afines a las ciencias físicas, químicas o de materiales. Es preferible, pero no excluyente, un buen manejo del idioma inglés.

Cierre de la convocatoria: 31/03/2021
Inicio: 01/05/2021
Duración de la beca: 3 (tres) años.
Lugar de ejecución: Grupo de Física de Semiconductores, Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral), UNL-CONICET CCT SANTA FE

Directores de Beca

Dr. Nicolás Budini: nicolas.budini@santafe-conicet.gov.ar
Dr. Federico Ventosinos: federico.ventosinos@santafe-conicet.gov.ar