Dra. Laura Levi

El día 17 de Abril de 2003, después de una breve enfermedad, falleció a los 88 años de edad la Dra. Laura Levi, prestigiosa Investigadora Principal de la CIC del CONICET, pionera en el desarrollo de la Física de la Atmósfera en nuestro país.

La Dra.Laura Levi, Investigadora Principal del Conicet de Argentina, falleció el día 17 de abril del 2003, a los 88 años de edad, después de padecer una corta enfermedad.
Nació en Parma, Italia, el 11 de abril de 1915, hija de una familia de científicos notables. Su padre, el matemático Beppo Levi, fué profesor en la Universidad de Bolonia hasta que las leyes raciales de 1940 lo obligaron a emigrar. La familia se radicó en la Argentina y su padre se incorporó a la Universidad del Litoral – Rosario, donde fundó el Instituto de Matemáticas que hoy lleva su nombre.
Laura hizo sus estudios de física en la Universidad de Bolonia y se doctoró en 1938 con el trabajo “Propiedades ferroeléctricas de la sal de Seignette”. Sus primeras investigaciones en el período 1942-46 las realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay como Asistente en el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. En este lugar publicó en 1945 su primer trabajo de investigación titulado: Medidas de conductividad de la surgente de Arapey. Entre 1947-1949 trabajó como Asistente en el Departamento de Física de la Universidad de La Plata y entre 1950-57en Fabricaciones Militares y CITEFA, en temas relacionados con materiales ferromagnéticos.
En el año 1957 se desarrolló en Buenos Aires un movimiento de apoyo a la investigación científica creándose la Carrera del Investigador Científico. Laura fué nombrada miembro de la Carrera en los comienzos de la creación de la misma. Su lugar de trabajo fué el recién establecido Instituto de Física de la Atmósfera, situado en Villa Ortuzar, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional y del Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En ese Instituto se formó un grupo multidisciplinario de investigadores físicos, químicos y meteorólogos dedicados al estudio de la Física de Nubes y al asesoramiento del Proyecto de Lucha Antigranizo, que tuvo lugar en la provincia de Mendoza. En el año 1964 el grupo se trasladó al Pabellón I de la Ciudad Universitaria, a un ala especialmente diseñada para el desarrollo de sus trabajos. Lamentablemente, cuando se produjo el golpe de estado de 1966 el grupo se desmembró debido a la renuncia de numerosos investigadores y docentes de la Facultad. En esta etapa comenzaron sus trabajos relacionados con la estructura y las propiedades eléctricas del hielo
Algunos miembros del Instituto de Física de la Atmósfera retomaron su actividad en el laboratorio original de Villa Ortuzar al cual Laura apoya con su dirección. Es interesante señalar que a partir de 1972 se fueron incorporando a este grupol numerosos jóvenes con el objeto de obtener sus tesis de licenciatura y/o doctorado tanto con becas internas del Conicet como de la UBA.. Al mismo tiempo el grupo se enriqueció a través del contacto con importantes investigadores del exterior (en particular Suiza, Japón e Italia) así como también de nuestro país (Depto. de Meteorología; Depto. de Ingeniería de la Universidad del Comahue).
Cuando se produjo el golpe de estado en 1966, Laura estaba invitada,como investigadora, por el Instituto de Bajas Temperaturas de la Univ. de Hokkaido-Japón. Entre 1967–68 fué contratada por el Instituto para el estudio de las Nieves y Avalanchas en Davos-Suiza. Allí comenzaron sus trabajos sobre la estructura cristalina del hielo crecido en túnel de viento con el objeto de simular el crecimiento del granizo. Los resultados obtenidos fueron considerados pioneros por importantes científicos vinculados a ese tema. Estos estudios se complementaron luego con simulaciones numéricas y experiencias en túnel de viento realizadas en V.Ortúzar, Córdoba y Bolonia (Italia). En este tema de investigación trabajó continuamente y su último trabajo sobre hábitos de crecimiento de cristales de hielo salió publicado en Atmospheric Research en marzo de 2003. Sin embargo debe destacarse que nunca dejó de incursionar en temas nuevos y de actualidad. Como muestra de ello su trabajo de investigación, publicado en abril de 2003, corresponde al estudio de un sistema nuboso utilizando las señales que envían los satélites meteorológicos en distintas longitudes de onda.
En 1973, con su incansable entusiasmo por el trabajo, toma contacto con el recién formado grupo de Física de la Atmósfera del FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta colaboración se mantuvo muy estrecha hasta sus últimos días. Un correo electrónico enviado a la Dra.Nasello, relacionado con un trabajo en preparación, está fechado el 9 de abril de 2003. Su aporte fue fundamental para este grupo. Ella dirigió las tesis doctorales de dos de los primeros investigadores y el grupo ya ha formado alrededor de 15 doctores en física. Esta dirección logró formar un equipo que tiene un gran prestigio internacional y con ellos publicó mas de 20 trabajos en las mejores revistas científicas de la especialidad.
Entre sus “hobbies” hay que mencionar que fue una excelente fotógrafa que la llevó a participar en numerosas exposiciones. También participó activamente en grupos de estudio filosóficos demostrando un vivo interés por esta disciplina.
En los últimos años se dedicó intensamente a investigar acerca de la vida de su padre debido a que varios historiadores de la ciencia demostraron interés en el tema. Los primeros resultados de este trabajo se publicaron en la revista “Saber y Tiempo”. Esta investigación se amplió y culminó en el libro titulado: “Beppo Levi: Italia y Argentina en la vida de un matemático” de Editoral El Zorzal, Colección “Los Maestros”. Esta actividad le produjo mucho entusiasmo ya que la puso en contacto con matemáticos e historiadores de Alemania, Suiza, Italia y Argentina

Comments are closed.