Beca de Doctorado (La Plata)

Título: Modelado computacional y técnicas experimentales de propiedades estructurales, electrónicas y magnéticas aplicadas a materiales de interés tecnológico

Insitución: Instituto de Física de La Plata

Responsable: Dra. Judith Desimoni


Tema:Mediante técnicas experimentales, como la difracción de rayos X, espectroscopia Mössbauer, calorimetría, susceptibilidad, magnetización etc., conjuntamente con el modelado computacional de propiedades termodinámicas y magnéticas se desarrollarán y estudiaran nuevos materiales ferrosos. Específicamente, se propone el empleo conjunto de técnicas computacionales y experimentales para contribuir al conocimiento de las distintas propiedades físicas, químicas y termoquímicas de los sistemas Fe-C, Fe-N, Fe-Mn, Fe-Mn-Cu y Fe-Mn-Si, que tienen una enorme importancia tecnológica en varias aplicaciones y presentan interesantes desafíos desde el punto de vista científico. Con el propósito de investigar las distintas configuraciones Fe-soluto en los distintos sistemas y de determinar las energías de interacción local entre los átomos de soluto, se analizarán datos experimentales en el marco de modelos estadísticos, termodinámicos y simulaciones Monte Carlo. También se realizarán cálculos de los parámetros hiperfinos mediante cálculos de primeros principios (Full Potential Linear Augmented Plane Wave, FPLAPW, y Full Potential Local Orbital, FPLO).

 

Descripción del tema a investigar: La investigación y el desarrollo tecnológico avanzan por caminos que requieren un paradigma inicial para interpretar los datos experimentales y la posterior comparación de éstos con las predicciones de los modelos. Se puede decir que se ha comprendido la naturaleza de un fenómeno cuando se ha logrado adecuar los modelos teóricos a los datos experimentales y se ha adquirido la capacidad de predecir los resultados que se deben obtener cuando se varían las condiciones del sistema o del experimento.

A lo largo de los siglos, los avances efectuados en el mejoramiento y descubrimiento de nuevas propiedades y aplicaciones de las aleaciones basadas en Fe, han sido producidos en gran medida por prueba y error. Solamente en la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado métodos eficaces que permiten tratar los problemas y los diseños de nuevos materiales en forma cuantitativa. Esto ha permitido enormes avances en el modelado de las propiedades y en el desarrollo de nuevos materiales.

En la actualidad, la fabricación y optimización de aleaciones ferrosas con propiedades precisas tales como Fe-Mn- X (X= Si, Cu, etc.) se realiza generalmente de manera empírica. La posibilidad de predecir las propiedades mecánicas, la estabilidad de fases, los límites de solubilidad, la resistencia a la corrosión y la viabilidad de tratamientos térmicos, está íntimamente relacionada con las estructuras magnética, cristalina y electrónica de las fases presentes en el material.

Con estos objetivos, se utilizarán simulaciones Monte Carlo, cálculos de primeros principios y modelos termodinámicos para analizar los datos bibliográficos y nuevos resultados obtenidos en el marco de la Beca mediante difracción de Rayos X, Espectroscopia Mössbauer, medidas calorimétricas y de propiedades magnéticas.

Requisitos:

 

  • Graduado universitario de las ramas de la Ciencias Exactas o Ingeniería
  • Promedio superior a 7 (siete) con aplazos
  • Edad no superior a 35 años a la fecha del cierre del concurso

 

Características de la Beca
Inicio: 01/11/2007 Duración: tres años
Estipendio mensual: $ 1516


Cierre del Concurso: Cierre: 15/10/2007

Dirigirse a:

  • e-mail: desimoni@fisica.unlp.edu.ar
  • Calle y número: 49 y 115
  • Localidad: La Plata
  • CP: 1900
  • Provincia: Buenos Aires

Comments are closed.