Declaración de la AFA sobre la situación crítica en Ciencia y Técnica

Los miembros de la Asociación Física Argentina, entidad científica con más de 70 años al servicio de ciencia Argentina, queremos expresar nuestra más profunda preocupación y temor ante los montos destinados para la financiación gubernamental de las actividades y gestión del sector Ciencia y Técnica, contenidos en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 que se debatirá por estos días en el Congreso Nacional. Lamentablemente nos vemos en la obligación nuevamente este año, como lo hicimos el año anterior, de advertir a la gestión del actual gobierno nacional del tremendo error que significa la falta de apoyo a las actividades científicas en el país. El proyecto de presupuesto nacional, en el apartado de ciencia y técnica, prevé solamente un aumento del 7% respecto del presupuesto 2017. Si tenemos en cuenta una proyección de la inflación a fin de año del 25%, esto significaría un recorte real del 18%. Particularmente preocupante resulta el severo recorte previsto del 36% al presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica, sumado esto al mensaje que significa la suspensión de las obras de Atucha III.

Debemos decir que también son sumamente preocupantes las contradicciones entre el discurso y los hechos. Esto se observa en al menos tres decisiones tomadas por el gobierno: i) las condiciones de los pliegos de licitación de generadores eólicos de energía que dejan fuera de participación a las empresas nacionales que desarrollan dicha tecnología y pone en riesgo el conocimiento tecnológico adquirido hasta el momento; ii) el preacuerdo de privatización de ARSAT que abre la posibilidad de imponer satélites comprados al exterior para ocupar las posiciones satelitales asignadas y las que se podrían asignar en el futuro a nuestra Nación y pone en riesgo el conocimiento tecnológico adquirido en desarrollo de satélites de telecomunicaciones; iii) la autorización para la privatización de DIOXITEK y la suspensión de ATUCHA III que pone en riesgo el conocimiento tecnológico en energía nuclear. Tales restricciones presupuestarias y decisiones de gestión constituyen una seria amenaza para el sector de Ciencia y Tecnología (C&T), para encarar su crecimiento sostenido, para el desarrollo tecnológico del país y para la consecución de los fines y objetivos de las políticas para la Ciencia, la Técnica y la Innovación Productiva desarrolladas por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Estamos totalmente convencidos que estas políticas deben ser consagradas como “Políticas de Estado” y atendidas como tales en cualquier diseño presupuestario para la Nación Argentina. La Ciencia y la Tecnología Argentina han dado sobradas pruebas de su capacidad y calidad comparadas con cualquier parámetro internacional que se desee. Han brindado a la sociedad Argentina enormes beneficios que impactan directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida. Es indudable que los países que más apoyo brindan a las áreas de C&T son los que mayor desarrollo económico y social alcanzan.

En nombre de nuestros asociados, solicitamos: a los representantes del Pueblo de la Nación Argentina, las más enérgicas acciones destinadas a revertir el presente diseáo presupuestario, a las que damos nuestro apoyo, comprometiéndonos a participar en el esclarecimiento ante los Sres. Legisladores y la sociedad en su conjunto, acerca del rol que deben cumplir nuestras actividades en el reclamado desarrollo nacional; a la gestión del gobierno nacional idoneidad, inteligencia, ética y patriotismo al momento de la toma de decisiones que no comprometan la Soberanía Tecnológica Nacional.

Prof. Dr. Sergio Cannas
Asociación Física Argentina
Secretario

Prof. Dr. Gustavo Alberto Monti
Asociación Física Argentina
Presidente

Comments are closed.