Carta a la Agencia


Sr. Presidente del Directorio
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Dr. Marcelo Rubio.

De nuestra mayor consideración,

la Asociación Física Argentina desea, por su intermedio, saludar la creación del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y felicitar a Ud. por su designación como nuevo Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, deseándole los mayores éxitos en su gestión que sabemos de antemano redundarán en el cumplimiento objetivos mutuos.
Como Ud. bien conoce, la AFA es una asociación formada por investigadores, profesores, docentes, becarios y estudiantes de física que entre sus objetivos tiene fomentar el desarrollo de la investigación científica pura y aplicada en el campo de la Física. Por otro lado, el desarrollo de la actividad científica de la mayoría de los grupos de investigación de nuestro país depende casi exclusivamente de que sus proyectos sean aprobados para ser financiados luego de un proceso que involucra diferentes mecanismos e instancias de evaluación y dado que la AGENCIA es la principal Institución del Estado otorgante de subsidios de investigación y desarrollo, nos proponemos, por medio de esta, hacerle llegar a Ud. nuestra preocupación por los problemas de falta de financiamiento que sufre un importante porcentaje de investigadores formados y en actividad.
En los dos últimos concursos de proyectos PICTs no se financiaron alrededor de un 60% de los proyectos con presentación admitida. En el caso de subsidios del Programa de Mejoramiento del Equipamiento(PME) esto es aun más crítico. Por lo nuestra primera observación es que el presupuesto que la AGENCIA destina a estos dos instrumentos debe ser incrementados en forma urgente si, como lo expresa el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, el objetivo es el de “ provocar un punto de inflexión en la realidad Argentina y demostrar que la ciencia y la tecnología pueden ser factores de cambio para el país”.
Consideramos que un estudio crítico de los procedimientos de evaluación para el otorgamiento de subsidios en proyectos PICTs y PME, siempre es saludable con el objetivo de mejorar los instrumentos y lograr el mayor impacto en la comunidad científica.
En virtud de lo antes expuesto nos permitimos hacerle llegar las siguientes sugerencias:
1) Sería deseable que aa Agencia cuente con un banco de Evaluadores, constituidos por Investigadores con categoría, como mínimo, equivalente a Independiente de la CIC del CONICET, docentes categoría I y II del banco de la SPU, o con antecedentes equivalentes de otras instituciones. Dicho banco debería ser público, y debería ofrecerse a los investigadores excusar o recusar sus pares.
2) Se incluya en las bases de cada convocatoria la nómina de coordinadores y su equipo de colaboradores.
3) El cronograma de la AGENCIA debería reconsiderar los tiempos necesarios para: i) la reformulación de proyectos en el caso de defectos de formas; ii) la reconsideración cuando el dictamen sea considerado arbitrario.
4) Considerar instrumentos específicos que favorezcan el desarrollo regional, planteado como meta en el plan estratégico.
5) Considerar que la disciplina Física tenga un área propia, dado su grado de desarrollo e importancia, como así también el volumen de proyectos presentados en las últimas convocatorias.
Quedando a su entera disposición, y esperando una favorable respuesta a nuestras inquietudes, en nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Física Argentina, saludamos a Ud. con distinguida consideración,
Dr. Jorge A. Jorge A. Zgravich y Dr Francisco Tamarit