2009 – 1 Semestre

PRORROGA EN LA 94a RNF de ROSARIO

3 de Junio de 2009

rosario1El comité organizador de la 94 Reunión Nacional de Física nos informa que se han prorrogado algunas fechas importantes, a saber:
PRORROGA EN EL PROYECTO ERATÓSTENES

3 de Junio de 2009

eratostenes1Se ha prorrogado hasta el 9 de Junio la inscripción de escuelas secundarias para participar en el PROYECTO ERATÓSTENES 2009. Ya son más de 270 las escuelas inscriptas y casi 10000 los estudiantes secundarios involucrados. Desde la CD de AFA queremos agradecer a los organizadores y los coordinadores por el excelente trabajo realizado. Y acordate que estás a tiempo de sumarte y ayudarnos.
PROGRAMA DE MEJORA DE LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

24 de Mayo de 2009

ensenanzaEl Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Insituto Nacional de Formación Docnete ha creado una comisión mixta para llevar adelante un Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario en las áreas de Biología, Física, Matemáticas y Química. El Dr. Julio Benegas ha sido designado por el Ministerio como coordinador por el nuestra disciplina y nos ha invitado a que le hagamos llegar ideas. Hacenos llegar tu sugerencia, duda o inquietud escribiendo directamente al Dr. Benegas o a nuestra secretaría (secretaria@fisica.org.ar).

CIENTÍFICA ARGENTINA EN LA ACADEMIA DE CS. DE ESTADOS UNIDOS

16 de Mayo de 2009

diazLa bióloga cordobesa Sandra Díaz fue designada miembro asociado externo de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, lo que la convierte en la primera mujer argentina en ser miembro de esa organización. Sandra fue distinguida por su trayectoria en el campo de la ecología y es investigadora el CONICET y Profesora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y como tal, compartío el Premio Nobel de la Paz en su edición 2008. Con ella, son sólo cuatro los científicos argentinos que comparten esta distinción: Alberto Frasch, Armando Parodi y Francisco Paco de la Cruz. Desde la AFA, nuestras felicitaciones a la Dra. Sandra Díaz.

LA AFA EN LA REUNIÓN DEL CUCEN

16 de Mayo de 2009

cucenEl pasado jueves 14 de Mayo la Asociación Física Argentina, junto a APFA, UMA y otras asociaciones científicas, fue invitada a participar de la 11a Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). La reunión, que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Química y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral trató, entre otros, temas “La autoevaluación y acreditación de carreras de Profesorado”. El presidente de la AFA participó, junta a autoridades de otras asociaciones, de una mesa de diálogo sobre este delicado tema. Desde la AFA deseamos agradecer esta invitación que nos cursara el CUCEN, a través de su presidente, el Dr. Armando Guillermet, y esperamos que sea el inico de un diálogo permanente y fructífero entre las autoridades académicas de nuesro país y las asociaciones científicas.
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE AFA
12 de Mayo de 2009
glifosatoEl períodico Página 12 publicó, en su edición del lunes 13 de Abril pasado, una nota que da cuenta de un estudio científico sobre la toxicidad del glifosato, un herbicida no selectivo de uso comercial en todo el mundo. El mencionado estudio fue elaborado por el Dr. Andrés Carrasco en el Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Además de ser Profesor Titular de dicha Facultad, el Dr. Carrasco es Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y actualmente también funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación. Pocos días después de publicada esta nota y conocido periodísticamente el resultado del estudio, el Dr. Andrés Carrasco denunció haber sido víctima de amenazas, presiones y descalificaciones públicas, procedentes de diferentes sectores. Desde la Comisión Directiva de la AFA deseamos expresar nuestro más firme repudio a estas agresiones y amenazas, a la vez que exigimos que las autoridades responsables investiguen a fondo el origen de dichas actitudes intimidatorias que empañan profundamente nuestra vida democrática.

PREINSCRIPCIÓN PARA LA 94a RNF
25 de Abril de 2009
rosarioYa podés preinscribirte para participar de la 94a Reunión Nacional de Física de la AFA que se desarrollará entre el 15 y el 18 de Septiembre de 2009 en Rosario. Al inscribirte, te pedimos respondas unas pocas preguntas de interés de la asociación a fin de actualizar nuestra base de datos de socios. Disculpá las molestias.
PROYECTO ERATÓSTENES 2009
24 de Abril de 2009
eratostenesEl Nodo Nacional Argentino del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Física Argentina invitan a socios, amigos y escuelas medias de todo el país a medir conjuntamente el radio terrestre tal como lo hiciera Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años.
DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

12 de Abril de 2009

houssayEl día 10 de Abril se conmemora en nuestro país el Día del Investigador Científico, al celebrarse el natalicio del Dr. Bernardo Houssay. El Comité Ejecutivo de AFA desea en esta fecha hacer llegar su saludo a los socios y socias que dedican su vida a la investigación y el desarrollo científico tecnológico en nuestro país. Comité Ejecutivo de AFA
AMENAZAN A LA DR. LILIANA GÓMEZ EN ROSARIO
8 de Abril de 2009
derechos_humanosLiliana Gómez es una colega y socia de la Asociación Física Argentia, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto de Física de Rosario. Además, actualmente es Secretaria Adjunta de la Asociación Gremial de Docente e Investigadores de la UNR (COAD). Durante la última dictadura militar fue ilegalmente detenida por el entonces gobierno de facto y actualmente es querellante y testigo clave en la llamada causa Feced. En la madrugada del jueves 2 de Abril pasado Liliana recibió en su domicilio particular una llamada intimidatoria y amenzadora. Ante este lamentable hecho, la Comisión Directiva de AFA desea expresar su solidaridad para con Liliana y el más enérgico repudio ante este nuevo atentado a la libertad, a la verdad y a la justicia. A la vez, exigimos que se brinde a Liliana toda la protección necesaria y se investigue a fondo el origen de estas actitudes amedrentadoras.
Otros vínculos:
EN MEMORIA DEL PROF. DR. MARCOS MOSHINSKY

6 de Abril de 2009

moshinskyEl Comité Ejecutivo de AFA lamenta informar a socios y amigos el fallecimiento, a los 88 años, del Dr. Marcos Moshinsky, el día Viernes 3 de Abril del corriente año. El Dr. Moshinsky, ucraniano de nacimiento y mexicano por elección, fue uno de los científicos latinoamericanos más destacados de su época. Al partir deja en toda la comunidad científica latinoamericana y en especial, en la comunidad de física nuclear de nuestro país, el valioso recuerdo de quien supo contribuir generosamente al desarrollo de la ciencia en nuestro continente.

100 HORAS DE ASTRONOMÍA

6 de Abril de 2009
100ha

Hoy, Domingo 5 de Abril, culminaron exitosamente las 100 HORAS DE ASTRONOMÍA, un evento fascinante patrocinado por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional dentro del marco del festejo de Año Internacional de la Astronomía. En nuestro país fue organizado por el Nodo Argentino de la AIA2009 y convocó a miles de ciudadanos de todo el país, quienes pudieron observar el cielo y compartir sus maravillas junto a docentes, investigadores, becarios y alumnos.

PREMIO IUPAP PARA SERGIO VALENZUELA

2 de Abril de 2009
Sergio ValenzuelaEs con mucho placer que informamos a socios y amigos de la AFA que el Dr. Sergio Valenzuela ha sido distinguido por la International Union for Pure and Applied Physics con el premio IUPAP Young Scientist Medal in the field of Magnetism 2009 por sus significativas contribuciones al estudio de métodos no locales de detección de espines, incluyendo la primera detección electrónica del efecto Hall y de corrientes puras de espines. Sergio fue propuesto por la CD de la AFA a instancias de una comisión de expertos que sugirió unánimemente su indicación después de analizar varias propuestas. Nuestras felicitaciones a Sergio por este merecido logro. Y nuestro agredicimiento a los miembros de la comisión, Dra. Gabriela Pasquini, Dr. Roberto Zysler y Dr. Francisco Sánchez, por tan oportuna recomendación.

Leer más…

ANTE EL FALLECIMIENTO DEL DR. RAÚL ALFONSÍN

1 de Abril de 2009
alfonsinAnte el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, el Comité Ejecutivo de la AFA desea expresar su enorme pesar ante esta pérdida. El Dr. Alfonsín fue a quien nosotros, como nación, escogimos democráticamente para gobernarnos en el complejo tránsito de la más cruenta dictadura militar al pleno estado de derecho, imperfecto pero democrático, del cual hoy podemos disfrutar. Independiente de las valoraciones personales que cada uno pueda hacer sobre su gestión, entendemos que el Dr. Alfonsín encarnó como pocos los valores del ideal democrático al cual todos aspirábamos y aspiramos, basados en el respeto a la ley, la toleracia frente a la diferencia, la austeridad, la honradez en el manejo de las cuestiones públicas y la defensa irrestricta de los derechos humanos.


A 33 AÑOS DEL GOLPE

24 de Marzo de 2009
golpe.gifAl cumplirse hoy 33 años del fatídico golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, la Asociación Física Argentina, a través de su Comité Ejecutivo, desea compartir el dolor que produce el recuerdo de tantos atropellos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetrados en nuestro país por el terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Solo procurando llegar a la verdad de los hechos, administrando justicia y guardando firme en nuestra memoria aquellas terribles atrocidades cometidas por el estado, es que podremos superar como sociedad aquella etapa tan traumática de nuestra vida institucional. Deseamos en especial recordar a todos nuestros los colegas físicos desaparecidos durante la última dictadura.

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

23 de Marzo de 2009
Año Internacional de la Astronomía El viernes 20 de Marzo se dió inicio a las actividades programadas para celebrar en nuestro país el Año Internacional de la Astronomía. En un acto celebrado en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba y bajo el lema “El universo para que lo descubras” se presentaron las actividades que se realizarán durante 2009 para estimular el interés por la astronomía entre los jóvenes argentinos. Y la AFA estuvo presente.

Leer más…

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DEL CONICET

23 de Marzo de 2009

logo_conicet.jpgEl Comité Ejecutivo de AFA desea informar a sus socios que el 12 de Diciembre próximo pasado se reunió con la Sra. Presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira a fin de hacerle llegar diferentes inquietudes. La asociación etuvo representada por el Dr. Claudio Iemmi (por el Comité Territorial de Optica) y el Dr. Francisco Tamarit, por la Comisión Directiva de AFA. Se le plantéo a la Dra. Rovira la preocupación de nuestra comunidad en torno a dos puntos en particular:
  • los innumerables problemas que la famila del Dr. Néstor Gagioli tiene con la obra social de CONICET (UP) y
  • la acuciante situación presupuestaria de los grupos de investigación que no fueron financiados en la convocatoria PIP 2008 del CONICET.

CONVOCATORIA INVOFI 2009

22 de Marzo de 2009

vocaciones Por segundo año consecutivo la Comisión Directiva de la AFA convoca a docentes secundarios y/o universitarios como así también a estudiantes avanzados, a presentarse en el programa de Incentivo de Vocaciones para el Estudio de Física INVOFI 2009. La participación podrá ser individual o en equipos y busca financiar cinco proyectos escogidos por una comisión asesora de especialistas. Cada proyecto puede aspirar a recibir un monto de hasta $ 3000.00 (tres mil pesos) a ser ejecutados durante un año. Aquellos interesados puede consultar las bases y objetivos de la Convocatorioa 2009 del Programa. Las fechas importantes son:

Recepción: Del 15 de Hunio al 15 de Julio de 2009
Período de evaluación: Del 16 de Julio al 15 de Agosto de 2009
Publicación de resultados: 22 de Agosto de 2009
Límite de recepción de informes finales: 15 de Agosto de 2010
Este programa se financia con fondos provenientes de la AFA central, de las filiales que deseen colaborar (como sucedió el año pasado) y otras agencias con las cuales se han iniciado tratativas. La información debe enviarse electrónicamente a la Secretaría de AFA (secretaria@fisica.org.ar).

94a REUNIÓN NACIONAL DE FÍSICA DE ROSARIO

12 de Marzo de 2009
94RNF

Ya está disponible la página de la 94a Reunión Nacional de Física www.ifir-conicet.gov.ar/afa2009/ la cual se llevará a cabo este año en la ciudad de Rosario, del 15 al 18 de Septiembre de 2009. En ellas podrás encontrar toda la información relacionada este evento:

  • circulares
  • inscripción,
  • envío de resúmenes,
  • ayuda económica,

entre otros valiosos datos. No olvides las siguientes fechas:

  • Cierre de las preinscripciones: 30 de Mayo de 2009
  • Cierre de recepción de resúmenes: 30 de Junio de 2009
  • Cierre de recepción de pedidos de ayuda económica: 30 de Junio de 2009
  • Límite para pago de inscripción: 6 de Julio de 2009
PREMIO GIAMBIAGGI A LA MEJOR TESIS

12 de Marzo de 2009
jjgiambiagi.jpg

La Asociación Física Argentina anuncia que se encuentra abierta la convocatorio al Premio J. J. Giambiagi destinado a reconocer una labor sobresaliente en la realización y aprobación, en el país, de una tesis doctoral en física. De acuerdo al reglamento aprobado oportunamente, corresponde asignarlo este año a una tesis doctoral en Física Teórica presentada durante los años calendarios 2007 y 2008. El coordinador en esta oportunidad es el Dr. Norberto Castellani (CONICET, Dpto. de Física, Universidad Nacional del Sur). Las propuestas se recibirán desde el 10 de Marzo de 2009 al 15 de Abril de 2009, y deben enviarse a las siguientes direcciones (postal y electrónica, según indican las bases):
EN MEMORIA DE CONRADO HOFFMAN

14 de febrero de 2009
hoffman.jpg

Es con mucho pesar que informamos que el 15 de Enero proximo pasado falleció en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Prof. Conrado Hoffman, un activo investigador, docente y socio de nuestra asociación, en la cual actuó como vocal de la Comisión Directiva. El Dr. Hoffman se recibió de Licenciado en Física en el Instituto Balseiro en una de las primeras promociones de este prestigioso instituto, en el año 1958 y con el premio al mejor promedio de su promoción. Ha sido docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Catamarca, pero fue en Tucumán donde desarrollo su importante carrera docente y cientifica. Luego de recibirse y realizar una estadía en Alemania, regreso al pais para trabajar en Mecanismos de Difusión en Solidos. En la Universidad Nacional de Tucumán fue un gran impulsor de la investigación básica y fundador del Laboratorio de Física del Sólido (LAFISO) en el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería. No menos importante fue su constante solidaridad con los colegas perseguidos por la dictadura militar y su constante compromiso en la defensa de los derechos humanos. Por todas estas razones su figura deja un fuerte recuerdo en todos nuestros socios y amigos. Hemos hecho llegar nuestras condolencias a su familia en nombre de todos los socios, en estos momentos de dolor.
Comité Ejecutivo de AFA
  • Presentación de Resúmenes hasta el 31 de Julio
  • Pago de inscripción de al menos uno de los autores al 31 de Julio

Los esperamos en Rosario, entre el 15 y el 18 de Septiembre!

Leer más