2008 – 2 semestre

25 AÑOS DE DEMOCRACIA
11 de Diciembre de 2008
nunca_mas.jpgHace 25 años, el 10 de Diciembre de 1983, nuestro país despertaba una vez más a la vida democrática, como ya había sucedido muchas veces a lo largo de su corta vida republicana, dejando atrás el período más oscuro y triste de su historia reciente. Las esperanzas en un futuro de paz y prosperidad confrontaban entonces, dentro de cada uno de nosotros, con los recuerdos de tantos otros despertares democráticos frustrados.
La dictadura militar, amparada en el propio estado que nos había usurpado, imponía el terror persiguiendo, secuestrando, matando y desapareciendo ciudadanos. Y como si no fuera suficiente tanta barbarie institucionalizada, robaba niños recién nacidos en cautiverio. Todo para imponer por la fuerza, junto a las minorías que la sustentaban, el modelo de un país que soñaban y la democracia les negaba. Los físicos no hemos sido ajenos a estos avatares de la historia del país. En particular, hemos participado, ya sea individual o grupalmente, en todas y cada una de sus etapas instucionales, antes y después del 10 de Diciembre de 1983. Y desde aquel proyecto científico que hace 25 años sugería que la física debía limitarse a pocos centros de excelencia, mucho hemos avanzado también en nuestra disciplina, tanto en el estudio, en la investigación y en la aplicación. Pero es mucho más lo que queda por hacer, ya que son enormes las demandas de conocimiento de nuestra sociedad. Los físicos no debemos agotar nuestra participación en el reclamo sectorial, por más justo que sea, o en la ocacional gestión institucional, por más acertada y valiosa que resulte. Desde cada uno de nuestros lugares de trabajo debemos contribuir al desarrollo de modelo científico-tecnológico que, sin dejar de lado lo que ya hemos consolidado, tenga el coraje de asumir los desafíos enormes a los que nos enfrentamos como sociedad. Hace 25 años nadie podía adivinar que aquel 10 de Diciembre inaguraría el período democrático más largo desde 1930. Por fortuna, hemos construído entre todos, paso a paso, esta república democrática que nos ampara, con todas sus virtudes y sus defectos, con todos sus logros y fracasos. Desde la AFA renovamos nuestro compromiso por un país más democrático, más justo y más equitativo y rendimos homenaje a la memoria de todos los físicos desaparecidos durante la última dictadura.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
9 de Diciembre de 2008
derechos.jpg
La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple el 10 de Diciembre sus primeros 60 años. Firmada en 1948, establece que ‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad siguen siendo meros deseos en muchos países. Los estados violan sistematicamente los derechos más elementales. Invaden, asesinan, apresionan. En al menos 81, se infligen torturas o malos tratos a las personas, en 54 se las somete a juicios sin garantías, y en 77 no pueden hablar con libertad. Por año mueren impunemente al menos 500 mujeres a manos de sus familiares y otras dos fueron violadas cada hora. Millones sufren hambre, despojo, inequidad. Paises invaden a paises y sus habitantes continúan muriendo bajo el efecto de las armas cada día más sofisticadas. Todo un panorama desolador. Pero también es cierto que es mucho lo que se ha avanzado. El respeto a los derechos humanos no es cuestión solo de los estados. Todos debemos velar por ellos. En todo caso, continua siendo un ejercicio interesante conocer que se firmaba hace 60 años, para no olvidar lo que entonces deseábamos conseguir. Y para pensar que tenemos los físicos para aportar a este debate.

DISTINCIÓN PARA MARIA TERESA DOVA
28 de Noviembre de 2008
dova.jpg
El último 25 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación distinguió a nuestra colega, la Dra. María Teresa Dova, como Mujer Destacada del Año. María Teresa se formó en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata y desde entonces a tenido una brillante carrera científica en el campo de la física de altas energías . Según sus propias palabras:

A UN AÑO DEL ACCIDENTE DE RIO IV
28 de Noviembre de 2008
rioiv.jpg
El 5 de diciembre se cumple un año de luctuoso accidente en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rio IV, y que costara la vida de 6 personas: Miguel Mattea, Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Carlos Rivera, Lilian Giacomelli y Juan Politano. La AFA desea solidarizarse con el dolor de los familiares y colegas de las víctimas, pero sobre todo insistir en la necesidad de que todos los sectores involucrados trabajemos mancomunadamente para que nunca más sucedan este tipo de tragedías. Las condiciones de Higiene y Seguridad deben ser una preocupación constante no solo de las autoridades, sino también de los trabajadores y estudiantes, a través de sus instituciones, asociaciones y gremios.

PROGRAMA IUPAP/UNESCO PARA VIAJES DE MUJERES
28 de Noviembre de 2008
mujeres.jpg
Se encuentra abierta una nueva edición del programa IUPAP/UNESCO para ayudar a financiar viajes científicos de físicas de los países en vías de desarrollo y de Europa del Este.

CARTA DE PEREZ ESQUIVEL AL CONGRESO
28 de Noviembre de 2008
glaciares.jpg
A raíz del reciente veto presidencial a la Ley de Protección a los Glaciares, y ante la falta de discusión en Congreso Nacional sobre este veto, el Premio Nóbel de la Paz, Alberto Pérez Esquivel ha enviado la carta que transcribimos. El tema del agua, como el tema energético en general, es priomrdial para el futuro de nuestro país, y los físicos tenemos mucho para decir al respecto. Si tenés alguna opinión, documento o inquietud, la publicaremos en esta página.


MUJERES EN LA FÍSICA
25 de Noviembre de 2008
wip.jpeg
Recientemente tuvo lugar en Seúl, Corea, la Tercera Conferencia Internacional de Mujeres en Física (ICWIP2008, www.icwip2008.org). De Argentina, asistieron la estudiante de física Florencia Grinblat (UNT) y las profesoras Ana María Llois (CNEA y UBA) y Silvina Ponce Dawson (UBA). En total, participaron 283 científicos provenientes de 57 países de todas partes del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y toda América. Más del 80% de los participantes fueron mujeres. (+)

PROYECTO ERATÓSTENES 2008
23 de Octubre de 2008
eratostenes_logo.gifComo ya anunciáramos hace unos meses, este año la AFA participó entre el 20 y el 27 julio de 2008, junto al Departamento de Física de la UBA y al Nodo Nacional de Astronomía (Año internacional de la Astronomía 2009) del Proyecto Eratóstenes, con el fin de integrar a investigadores, docentes y estudiantes secundarios en la medición del radio terrestre, por el método creado por el célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, hace más de 2000 años. La experiencia contó con la participación de 90 escuelas de más de 20 ciudades y aproximadamente 2800 estudiantes.

26a ASAMBLEA GENERAL DE IUPAP
20 de Octubre de 2008
iupap_logo1.gif
Entre los días 15 y 17 de Octubre de 2008 se llevó a cabo en Tsukuba, Japón, la 26a Asamblea General de la IUPAP (International Union for Pure and Applied Physics), organismo que reune a las Sociedades de Física de más de 50 países de todos los continentes. Este año nuestra asociación estuvo representada por la Dra. Silvina Ponce Dawson y la Dra. Ana María Llois. En esta asamblea la AFA obtuvo tres posiciones importantes en las comisiones temáticas de IUPAP, extendiéndose el mandato de la Dra. Karen Hallberg en la comisión de Bajas Temperaturas, incorporando a la Dra. Zulma Gangoso a la Comisión de Educación en Física y accediendo (por primera vez) un físico argentino, el Dr. Raúl Grigera, a una secretaría de Comisión, en este caso la de Física Biológica. A los tres, nuestras más sinceras felicitaciones. La CD desea agradecer públicamente a Silvina Ponce Dawson y Ana María Llois por el excelente trabajo realizado y también al CONICET por habernos ayudado a financiar parte de esta actividad.

NUEVOS SOCIOS HONORARIOS DE LA AFA
20 de Octubre de 2008
Durante la Asamblea Ordinaria de Socios realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18 de Septiembre próximo pasado, se resolvió por unanimidad, desingar nuevos socios honorarios de nuestra Asociación, a propuesta de socios de diferentes filiales. A todos ellos, nuestras felicitaciones.Les recordamos que el Art. 6, inciso i de nuestro estatuto establece los siguientes requisitos para ser socio Honorario:

PREMIOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS 2008
19 de Octubre de 2008
logo_academia.jpg
La Academia Nacional de Ciencias convoca a la presentación de candidatos para los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2008. Estos Premios son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina. En particular, el premio Enrique Gaviola (destinado a investigadores de las áreas de Matemática, Astronomía y Física) en esta edición premiará a investigadores en el área de la Física.

INAGURACION DEL OBSERVATORIO PIERRE AUGER
15 de Octubre de 2008
logo_auger1.jpg
Observatorio Pierre Auger se llevará a los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2008. En particular, se celebrará la finalización de las obras del mismo. El Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger estudia rayos cósmicos de ultra-alta energía, las partículas más energéticas y raras en todo el universo. La AFA felicita a todos los miembros de proyecto y muy especialmente al equipo argentino.


OLIMPIADAS IBEROAMERICANAS DE FISICA
14 de Octubre de 2008
XIIIOIF
Entre el 28 de Septiembre y el 3 de Octubre de 2008 se llevó a cabo en la ciudad mejicana de Morelia (Michoacán) la XIII Oliimpíada Iberoamericana de Física. En esta oportunidad el equipo argentino obtuvo dos medallas de bronce (Augusto Gesualdi y Ezequiel Wjas) y dos Menciones Honoríficas (Marcos Tacca y Sebastián Schavinato).

NUEVA PAGINA DEL CLAF
13 de Octubre de 2008
claf
El Centro Latino Americano de Física tiene nueva página (www.claffisica.org.ar) en la cual podrás encontrar valiosa información sobre becas y subsidios de apoyo a la realización de reuniones. El Centro Latinoamericano de Física (CLAF) es un organismo internacional que tiene por objetivo promover y coordinar esfuerzos para el desarrollo de la Física en América Latina.El CLAF fue creado el 26 de marzo de 1962, durante una reunión en Rio de Janeiro, promovida por la UNESCO y por el gobierno brasileño con la participación de veinte países latino americanos.Actualmente está integrado por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los representantes argentinos son actualmente el Dr. Alberto López García y la Dra. Karen Hallberg.

AYUDAS ECONÓMICAS 2008
1 de septiembre de 2008
Como todos los años, la Asociación Física Argentina brindará ayuda económica para asistir a la 93 RNF de Buenos Aires. Sin embargo, debido a los serios problemas financieros que atraviesa nuestra asociación, la CD ha decidido priorizar dicha ayuda a estudiantes y socios activos estudiantes de postgrado. Esperamos que el resto de los socios sepan comprender lo necesaria de esta antipática medida. Los montos otorgados por filiales son:

  • Bariloche: $ 290
  • Córdoba: $ 110
  • San Luis: $ 156
  • Santa Fe: $ 70
  • Rosario: $ 20
  • Tandil: $ 52
  • Bahía Blanca: $ 146
  • Mar del Plata: $ 60
  • Tucuman: $ 226
  • Salta: $ 302
  • La Pampal: $ 128
  • Corrientes: $ 188
Comité Ejecutivo

PREMIO GIAMBIAGI 2008
31 de Julio de 2008
El tribunal del Premio Giambiagi 2008 a la mejor Tesis de Doctorado en Física Experimental defendida en el país en el bienio 2006-2007 ha resuelto por unanimidad otorgar dicha distinción al Dr. Mariano Horacio Quintero por su trabajo de tesis titulado “Propiedades eléctricas y magnéticas de La0.625-yPryCa0.325MnO3realizado en el Instituto de Tecnología “Prof. Jorge A. Sabato” de la Universidad Nacional de San Martín bajo la dirección del Dr. Pablo Levy.
Asimismo, resolvió por unanimidad otorgar una mención especial al Dr. Martin G. Bellino por su trabajo de tesis “Celdas de combustible de óxido sólido de temperatura intermedia: materiales avanzados y nuevos diseños” realizada en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Diego Lamas.
Deseamos agradecer el trabajo del jurado, integrado por Dres. Esteban Anoardo, David Comedi, Oscar De Sanctis, Roberto Koropecki y Guillermo Zampieri, y muy especialmente de su coordinador, el Dr. Julio Ferrón. Nuestras más sinceras felicitaciones para los premiados y también a todos lo participantes, que con sus trabajos de excelente calidad han prestigiado esta activiadad tan cara a los intereses de nuestra asociación.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA DE AFA 2008
30 de junio de 2008
La Comisión Directiva de la Asociación Física Argentina, en uso de sus atribuciones estatutarias, convoca a sus asociados a la Asamblea Ordinaria, el día 18 de Septiembre de 2008 a las 17.00 hs. en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.Orden del día

  • Designación de dos socios para firmar el acta de la Asamblea
  • Memoria del Ejercicio
  • Balance del Ejercicio cerrado el 31 de Agosto de 2008
  • Próxima reunión, Rosario año 2009
  • Reunión año 2010
  • Nombramiento de socios honorarios
  • Tratamiento de la Modificación de Estatutos de AFA 2004
  • Renovación de Autoridades
No lográndose el quorum de la mitad más uno del total de socios con derecho voto la Asamblea se considerará legalmente constituida sesenta minutos después de la hora fijada, con los socios presentes, cualquiera sea su número.
Dr. Jorge Zgrablich
Presidente
ELECCION DE AUTORIDADES DE AFA 2008-2010
28 de Julio de 2008

Estimados Socios,
Deseamos recordarles que este año se deben renovar las autoridades de la Asociación. Las modificaciones a nuestro estatuto que la Asamblea Extraordinaria realizada en la 89 RNF en Bahía Blanca nunca fueron aprobados por Inspección General de Justicia por múltiples compliaciones. Por todo esto, esta elección deberá realizarse con el estatuo original. En otras palabras, las listas deberán incluir, además de los candidatos al Comité Ejecutivo (Presidente, Secretario y Tesorero), también Vocales (titulares y Suplentes) de cada Filial.También deseamos recordarles que la fecha límite para esta presentación es el día 19 de agosto.Saludamos a ustedes cordialmente,
Comisión Directiva de AFA

OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE FISICA
28 de Julio de 2008
En la 39ª Olimpíada Internacional de Física, llevada a cabo entre el 20 y el 29 de julio en Hanoi (Vietnam), el Equipo Olímpico Argentino obtuvo tres Menciones de Honor. Entre los 376 participantes del evento internacional (que representaron a 82 países), se contaron cuatro estudiantes argentinos: Juan Pablo Espinosa (Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, de Mar del Plata, Buenos Aires), Joaquín Turiaci (Colegio Nacional de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires), Pedro Soubelet (Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario, Santa Fe) y Ezequiel Tosi (Colegio del Sol, de San Miguel de Tucumán). Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 17ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre del año pasado en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba).
    “i) haber realizado aportes excepcionales al desarrollo de la Física en el país, ya sea en forma directa o a través de la trascendencia de su producción científica;
    ii) ser propuesto a la Comisión Directiva por no menos de diez socios activos entre los cuales podrán figurar miembros de la Comisión Directiva misma;
    iii) ser aceptado por la Comisión Directiva, con el voto de no menos de dos tercios de los miembros presentes en la sesión ordinaria siguiente a la entrada de la respectiva propuesta;
    iv) Ser incorporado por la Asamblea Ordinaria con dos tercios delos votos de los socios presentes con derecho a votar. “
    “El reconocimiento también lo es para la actividad científica, sabiendo que todo lo que hacemos es siempre algo que ayuda a mejorar la sociedad; ahora y en el futuro. Lo tomé como una distinción a la actividad científica, en particular de las mujeres. Socialmente es un ámbito más dominado por hombres”

El premio a la “Mujer Destacada del Año” es una iniciativa de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados que, en el día internacional contra la violencia a la mujer, busca a reconocer la labor de mujeres que ponen en relieve distintos aspectos del género femenino. Desde la AFA felicitamos a María Teresa por esta merecida distinción.