Skip to content

Informe de la Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas

La Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas, integrante de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS), ha emitido el primer informe técnico sobre COVID-19 titulado Algunas ideas para repensar la epidemia de COVID-19 (ver aquí).

En dicho informe, se alerta sobre la importancia de mantener las medidas de cuidado aún cuando el número de casos confirmados en gran parte del país (en particular en el Gran Buenos Aires) viene disminuyendo de manera sostenida.

A partir de un análisis de la sintomatología observada se enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas del contagio ante el menor malestar. Se resalta la importancia de profundizar el rastreo de casos y se propone un criterio alternativo a los existentes para estimar el número de casos detectables de la enfermedad que han escapado a la detección.

Por otra parte se alerta sobre el peligro de medidas que se han propuesto como las cuarentenas intermitentes sobre cuyo efecto no existe ninguna garantía.

Finalmente se propone una campaña de concientización y educación sanitaria de la población que apunte al desarrollo de nuevos hábitos de salud compatibles con la delicada situación que atravesamos.