Skip to content

Llamado a Beca Doctoral (ANPCyT PICT RAICES 2019-01580)

El proyecto en el que se inserta el plan de trabajo de tesis doctoral es una colaboración experimental-teórica centrada una temática actual y abierta: la interrelación entre nematicidad y superconductividad. Esta línea de investigación se inició hace pocos años y ha sido pionera en el estudio de este tópico en el país. Involucra la colaboración de investigadores experimentales y teóricos del Departamento de Física de la FCEyN, UBA en conjunto con investigadores del IFLySIB de La Plata, y grupos líderes en la temática de Ames Laboratory (USA), Max Planck Institute for Chemical Physics of Solids, Dresden (Alemania) e Illinois University (USA)

En familias de superconductores no tradicionales, con estados electrónicos fuertemente correlacionados, ocurre una ruptura espontánea de simetría que da lugar a un orden nemático. La fase nemática forma parte de un complejo diagrama que incluye regiones con distintos ordenamientos estructurales y magnéticos entrecruzados. El plan de trabajo propone el abordaje de varios aspectos abiertos de esta temática en superconductores basados en Fe.

De acuerdo al interés de cada postulante, el plan de trabajo puede ser enteramente experimental (Dir. G. Pasquini), enteramente teórico (Dir. G. Lozano), o teórico-experimental (Codir. Lozano-Pasquini o Pasquini-Lozano)

Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEyN, Universidad de Buenos Aires.

Grupo responsable: Dr. Gustavo Lozano, Dra. Gabriela Pasquini, Dra. Victoria Bekeris, Dr. Eduardo Fradkin.

Requisitos: Título de grado o master en física al momento de la postulación. El otorgamiento de la beca es ágil una vez finalizado el concurso de postulantes.

Fecha de inicio beca: entre noviembre 2021 y abril 2022.

Para más información enviar mail a pasquini@df.uba.ar y/o lozano@df.uba.ar