Skip to content

Búsqueda de becario/a doctoral

El Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche (CNEA) tienedisponible una vacante para la presentación de candidatos/as a becas doctorales de CONICET en temas estratégicos, con inicio en abril de 2023.

Los/as interesados/as deben enviar su CV a la dirección de e-mail indicada más abajo, describiendo especialmente experiencias en actividades de pasantías, cursos de formación y participación en proyectos de investigación relacionados con el tema propuesto. Se solicita incluir certificado analítico, una breve carta de interés explicando los motivos para presentarse a la beca, y el nombre y contacto de una referencia que conozca el desempeño del/la candidato/a en el ámbito académicocientífico.

Lugar de trabajo

Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica, Gerencia de Física, Centro Atómico Bariloche.
Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, UE Mixta CNEA-CONICET.
Av. Exequiel Bustillo 9500, San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Fecha límite de presentación

31 de julio de 2022

Título

Modelado y caracterización de láseres de cascada cuántica en el infrarrojo medio.

Resumen

El trabajo se relaciona con el desarrollo de láseres de cascada cuántica (QCLs) en el infrarrojo medio (MIR), con aplicaciones en espectroscopía, comunicaciones y separación isotópica. Los QCLs son dispositivos semiconductores emisores de luz basados en transiciones electrónicas en sistemas de pozos cuánticos acoplados. En vista de los numerosos parámetros implicados y del balance preciso necesario para su funcionamiento, se requiere de una estrecha correlación entre las propiedades reales de las estructuras una vez fabricadas con las simulaciones de sus propiedades electrónicas, ópticas y de transporte. El objetivo principal del trabajo será desarrollar e implementar numéricamente modelos teóricos que permitan predecir con precisión los estados electrónicos, las propiedades de transporte, y las propiedades ópticas de QCLs en el rango MIR. Dependiendo del interés del/la candidato/a, el trabajo puede ser puramente teórico o teóricoexperimental, en ambos casos con una cercana interacción con el grupo encargado de la fabricación y caracterización experimental de las muestras, contribuyendo a retroalimentar la relación cálculoexperimento.

Perfil del candidato/a

Estudiante del último año o graduado/a reciente de la carrera de Lic. en Física o carreras afines, con experiencia en programación (excluyente). Se considerará favorablemente la experiencia en el cálculo de estados electrónicos y transporte en nanoestructuras semiconductoras, y experiencia en laboratorio en el área de espectroscopía óptica visible/infrarroja (no excluyentes).

Dirección y contacto

Dr. Guillermo Rozas (CNEA-CONICET), grozas@comahue-conicet.gob.ar