Saltar al contenido

Inauguración del Observatorio QUBIC

El proyecto QUBIC cuenta con un telescopio de alta tecnología único en el mundo, instalado y montado en Alto Chorrillos, San Antonio de los Cobres, Salta.

CONICET, MINCYT, CNEA y Gobierno de Salta lideran a nivel local este proyecto de colaboración del que participaron más de 130 especialistas de Argentina y distintos países.

A 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en Alto Chorrillos, localidad de la provincia de Salta, se inauguró QUBIC, un observatorio e instalaciones en la Puna salteña, un instrumento de precisión para medir señales del cosmos que buscan aportar conocimiento sobre el origen del universo y los instantes inmediatamente posteriores.

La iniciativa es llevada adelante por una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. A nivel local, las instituciones participantes son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT ) y la provincia de Salta.

Fuente y más información en:
https://www.conicet.gov.ar