Skip to content

Convocatoria para beca de doctorado y tesista de licenciatura

Se busca dos candidatos/as para presentarse a beca de doctorado (Convocatoria 2022 Conicet y beca Agencia) y tesista de licenciatura. Se invita a integrar el Grupo de Dinámica Cuántica en la Materia del IAFE (UBA, Conicet).

Lugar de trabajo: Instituto de Astronomía y Física del Espacio – IAFE (UBA-Conicet), Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Tema: Interferencia cuántica en fenómenos ultrarrápidos.

Proyecto: La Física de fenómenos ultrarrápidos es un nuevo campo de la física que estudia la interacción de pulsos láser ultracortos con la materia. El estudio teórico de la interacción de pulsos láser ultracortos con los átomos ha empezado a desarrollarse hace apenas 20 años, y se la denomina: “Attophysics” o “Física del attosegundo”. Mediante el estudio de estos fenómenos ultrarrápidos se pudieron medir los tiempos más cortos de la historia (distancia recorrida por la luz entre los átomos de una molécula de hidrógeno) y se han caracterizado los láseres más cortos del mundo. El aspirante tendrá la oportunidad de integrarse a un equipo de trabajo en investigación teórica con fluida colaboración con instituciones nacionales e internacionales de primer nivel como el Instituto Balseiro y la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), entre otras. La línea de trabajo del estudiante de licenciatura o doctorado abarcará el estudio de la interferencia cuántica en interacción de pulsos láser ultracortos con átomos.

Investigador responsable: Dr. Diego Arbó (diego@iafe.uba.ar)

Requisitos del becario: Graduado/a o estudiante de la Licenciatura en Ciencias Físicas próximo a graduarse (antes del 1 de abril de 2023). Tener un promedio superior a 7 y buena predisposición para el trabajo en equipo.

Inicio de beca doctorado: abril de 2023. (escribir antes del 1 de julio 2022).

Inicio de tesis de licenciatura: en cualquier momento.

Contacto: diego@iafe.uba.ar