Saltar al contenido

Proyecto Eratóstenes

Invitamos a socios, amigos y escuelas medias de todo el país a medir conjuntamente el radio terrestre tal como lo hiciera Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años.

Eratóstenes (Cirene, 276 adC -Alejandría, 194 adC) fue un célebre matemático, astrónomo, geógrafo y director de la Biblioteca de Alejandría, griego de origen probablemente caldeo.

La idea fundamental es que alumnos y docentes de dos escuelas, ubicadas en un mismo meridiano, midan las longitudes de una varilla vertical y su sombra durante el mediodía solar del día  que oportunamente informaremos cada año. Con los resultados de ambas mediciones y geometría elemental, el par de escuelas puede calcular el valor del radio terrestre con considerable precisión.

Dada la complejidad de la tarea, esperamos contar con la ayuda de todos los socios y amigos de AFA, ya sea poniéndonos en contacto con escuelas de nivel medio, difundiendo esta información entre docentes y alumnos secundarios o colaborando activamente. También convocamos a los estudiantes y becarios de física de todo el país, para que nos ayuden a llegar a las escuelas más distantes y marginadas de cada región.