Skip to content

Beca PICT – Doctorado o posdoc – Inicio marzo 2022

Beca Doctoral Inicial. Duración: 3 años.
o
Beca Postdoctoral. Duración: 2 años.
Asociada al Proyecto PICT 2019-1455, denominado «Biología de Sistemas en vías de transducción de señales: memoria celular transitoria y toma de decisiones irreversibles».
Investigador Responsable: Alejandro Colman-Lerner, alerner2@gmail.com
Miembro del Grupo Responsable: Alejandra C Ventura, alejvent@gmail.com
Lugar de trabajo: Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE, UBA-CONICET) – Ciudad Universitaria, (1428), CABA, Argentina
Tema de la beca: Biología de Sistemas en vías de transducción de señales: memoria celular transitoria y toma de decisiones irreversibles.

Descripción del tema a investigar

El proyecto propone estudiar, mediante un enfoque de biología de sistemas (combinando experimentos y modelado matemático), los mecanismos subyacentes a procesos de memoria molecular y la toma de decisiones en el sistema de respuesta a feromona sexual (SRF) en la levadura S. cerevisiae, y en forma general utilizando métodos de modelado matemático.

La memoria biológica se puede definir como una respuesta celular sostenida a un estímulo transitorio. Los mecanismos que generan memoria celular son muy importantes en biología, ya que son los que permiten la persistencia de estados de diferenciación, y por lo tanto, son claves para el desarrollo embrionario y el mantenimiento de tejidos. A su vez, su mal funcionamiento puede ser la base de numerosas enfermedades, tales como el cáncer y enfermedades autoinmunes. Esta memoria muchas veces está codificada epigenéticamente en modificaciones de la cromatina. Sin embargo, es también posible almacenar memoria en redes bioquímicas. A nivel celular, quizás el caso más simple de memoria molecular bioquímica perdurable en el tiempo lo provean los sistemas bi-estables, que pueden quedar “prendidos” o “apagados” dependiendo de la historia de la señal recibida (fenómeno de histéresis). Ejemplos clásicos de este tipo de memoria son el comportamiento todo o nada del operón lac de E. coli (Novick and Weiner, 1957) y la maduración de los ovocitos de X. laevis (Ferrell and Machleder, 1998). Solo recientemente se comenzaron a dilucidar cuantitativamente los circuitos bioquímicos que pueden dar lugar a esta memoria (Alon, 2006). En este proyecto estudiaremos la base molecular y sistémica de memoria en la respuesta temprana del SRF.

El candidato se incorporará, de acuerdo a su formación previa e intereses, más desde el lado computacional, experimental o combinado.

Requisitos de lxs candidatxs

Licenciadx o título equivalente en Física, Química, Biología o disciplinas afines con interés en sumergirse en un proyecto interdisciplinario. El/la candidatx deberá haber completado sus estudios de grado al iniciar la beca. El proyecto podrá enfocarse más o menos en la parte experimental, el análisis de datos o el modelado matemático de acuerdo al interés y experticia previa del/a candidatx.

Quienes estén interesadxs, por favor enviar CV y descripción de intereses de investigación por mail a alerner2@gmail.com o a alejvent@gmail.com.