Skip to content

Distinguidos con el Premio Juan José Giambiagi 2022

El Premio Juan José Giambiagi edición 2022 corresponde ser otorgado a una tesis Doctoral en Física Experimental, aprobada durante los años calendario 2020 y 2021.

Las tesis postuladas fueron 14 y las tareas evaluativas se realizaron en dos etapas coordinadas por la Dra. Emilia Beatriz Halac. En la primera etapa, cada tesis fue analizada por al menos dos especialistas pertenecientes al área temática correspondiente, quienes las calificaron de acuerdo a su trascendencia, originalidad, razonabilidad, idoneidad en el uso de las técnicas experimentales, calidad e impacto de los resultados y aspectos formales. Posteriormente, un jurado integrado por la Dra. Gabriela Simonelli, la Dra. María Torres Deluigi, el Dr. Pablo Levy, el Dr. Mario Passeggi (h) y el Dr. Andrés Arazi, consideró las evaluaciones de los especialistas y realizó una exhaustiva y pormenorizada valoración de cada tesis.

En primer lugar, los integrantes del jurado desean destacar la excelente calidad de todas las tesis presentadas, razón por la cual felicitan tanto a sus autores como a sus directores.

Para la recomendación del Premio, el jurado ponderó las evaluaciones de los especialistas, la relevancia de los resultados obtenidos dentro del área temática particular, el propio desarrollo experimental y su impacto a nivel nacional e internacional, el número y la calidad de las publicaciones y patentes derivadas de cada trabajo de tesis, como así también el protagonismo del tesista en las mismas.

De manera unánime el jurado decidió recomendar al Comité Ejecutivo de la Asociación Física Argentina que se otorguen las siguientes distinciones:

Premio “Juan José Giambiagi” 2022

Dr. Luciano Andrés Masullo
Tesis: Nanoscopía de fluorescencia con uso eficiente de fotones mediante el escaneo de mínimos de intensidad de luz.
Director: Dr. Fernando Daniel Stefani del Grupo de Nanofísica Aplicada del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CONICET).
La tesis del Dr. Masullo presenta avances muy significativos en el área de microscopía de fluorescencia, llevando los límites de la resolución espacial a valores cercanos o mejores a los que se obtienen con las técnicas disponibles a nivel mundial. Estos avances tienen alto impacto en diversas disciplinas científicas y, en particular, en las ciencias de la vida. El trabajo contribuyó al desarrollo del área en Argentina y se establecieron colaboraciones con grupos de biología molecular de nuestro país. Además, se desarrollaron cuatro paquetes de software libre para control y simulaciones que sirven de apoyo a los experimentos. El trabajo de tesis ha dado origen a una solicitud de patente y a numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, siendo el tesista el primer autor de la mayoría de las mismas.

Menciones Especiales

Dr. Martín Pérez
Tesis: Desarrollo y aplicaciones de detectores de radiación basados en sensores de imagen CMOS comerciales.
Director: Dr. José Lipovetzky y codirigida por el Dr. Juan Jerónimo Blostein en el Centro Atómico Bariloche.
En esta tesis se implementan y caracterizan cuatro novedosas técnicas de detección de radiación ionizante basadas en la utilización de sensores de imagen comerciales de bajo costo fabricados con procesos CMOS. Este trabajo dio lugar a numerosas publicaciones, presentaciones en congresos y a la solicitud de dos patentes de invención, lo que sienta las bases para la fabricación de estos detectores en forma local a escala industrial.

Dr. Fernando Meneses
Tesis: Nanohilos ferromagnéticos: preparación y propiedades físicoquímicas.
Directora: Dra. Paula Bercoff del Grupo Ciencia de Materiales de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este trabajo presenta interesantes aportes para el área de estructuras de nanohilos magnéticos. Entre ellos, se destacan el diseño de un dispositivo nanocepillo de níquel como sensor electroquímico y la síntesis de nanohilos de interés para celdas de combustible. La tesis dio origen a un capítulo de libro y a numerosas publicaciones en revistas internacionales con el tesista en un rol principal.