Skip to content

Fallecimiento del Dr. Héctor Vucetich

Con profundo pesar se comunica el fallecimiento del Dr. Héctor Vucetich ocurrido el pasado 31 de marzo en la ciudad de La Plata. El Dr. Vucetich fue distinguido en el año 2010 como Socio Honorario de la Asociación Fisica Argentina. El Dr Vucetich, «Pipi» para sus amigos y colegas, ha dejado su huella en varias generaciones de alumnas/os del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata, quienes lo recuerdan con gran afecto.

Desde nuestra Asociación acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento.

A continuación, compartimos una reseña escrita por el Dr. Osvaldo Civitarese.

El pasado viernes 31 de marzo falleció en La Plata el Dr. Héctor Vucetich, quién fuera socio honorario de la Asociación Física Argentina, investigador del CONICET y profesor en las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP..

El recorrido académico de Héctor Vucetich es amplio, como lo fue su dedicación a la docencia universitaria y a la investigación. En estas actividades trabajó, durante su estadía en Francia, en problemas de física nuclear teórica (en colaboración con el Dr X.Campi, 1966-1969), y a su regreso al país y a lo largo de más de 50 años su interés se manifestó en estudios referidos a temas de estructura hadrónica, de la teoría de campos, de relatividad general y de técnicas matemáticas aplicadas a sistemas astronómicos y astrofísicos. Durante sus últimos años en actividad los temas que desarrolló se centraron en estudios de modelos de la materia oscura.

La tarea que desarrolló en la formación de tesistas, algunos de los cuales continuaron colaborando con él en temas de interés común, fue fecunda. Muchos de sus tesistas son hoy profesores universitarios y/o miembros de carreras del investigador. Debe destacarse también su trabajo con físicos mexicanos, iniciado durante sus estadías en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de su carrera como docente e investigador, que culminó con su ingreso a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (ANCEFN) en carácter de académico titular y luego de académico honorario, Héctor Vucetich se ganó el respeto de colegas y alumnos.

Entre sus aportes fundamentales, sino el más importante, se destaca la creación del grupo de Cosmología en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Su tarea allí fue decisiva a la hora de generar nuevas líneas de investigación y docencia basadas en aplicaciones de la Relatividad General a la Cosmología.

A lo largo de su carrera Héctor Vucetich publicó 170 trabajos en revistas internacionales de primer nivel y dirigió una veintena de tesis doctorales y un número similar de trabajos de licenciatura.

A nivel personal, su sentido del humor, su valoración de la amistad y su concepción filosófica de la vida fueron señalados por quienes lo trataron como los ejes de su personalidad. En algún modo,  ésta puede calificarse de Renacentista.

Héctor Vucetich además de físico fue escritor y pintor.

El recuerdo de Héctor Vucetich quedará guardado en nuestra memoria, con el respeto que generó en vida.