Skip to content

Daniel Raúl Bes: su vida y obra

Daniel Bes (3 de febrero 1931 – 18 de noviembre 2023) fue una figura de relevancia para la física, tanto en el país como en el exterior.

Fue uno de los impulsores, junto a Aage Bohr y Ben Mottelson, ambos ganadores del Premio Nobel de Física (1976), de los modelos nucleares basados en métodos y conceptos provenientes de la teoría de campos. Su legado incluye, entre otros aportes, los desarrollos de la teoría de excitaciones de pares de nucleones, en modelos colectivos de rotaciones y vibraciones nucleares y la teoría nuclear de campos.

Su obra comprende 127 publicaciones en revistas internacionales, un libro sobre métodos perturbativos, un libro de texto sobre mecánica cuántica y numerosas contribuciones a conferencias y congresos internacionales.

Recibió el reconocimiento de entidades oficiales y privadas, entre otros los premios de mayor jerarquía de las Fundaciones Konex y Bunge y Born y del Ministerio de Ciencia y Técnica de Argentina. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y colaboró intensamente con centros internacionales como NORDITA, el CBPF de Brasil y el ICTP de Trieste. Fue investigador y/o profesor en universidades de Estados Unidos (Minnesota), México (UNAM) y tuvo a su cargo la dirección de NORDITA a pedido de Aa. Bohr y B. Mottelson.

Formó un grupo de físicos en el país, con personas de reconocido nivel como los Dres E. Maqueda, R. Perazzo, G. Dussel, M. Saraceno, N. Scoccola y J. Kurchan y de residentes en el exterior como los Dres R. Broglia, A. Zucker, P. Federman y R. Liotta. Dirigió numerosas tesis doctorales, siendo las más recientes la de los Dres J.P. Garrahan y J. Armony. Colaboró además con físicos del exterior como Ben Bayman (Minnesota, EEUU) y Akito Arima (Tokio, Japón), además de los ya citados Aa. Bohr y Ben Mottelson (Niels Bohr Institutet y Nordita, Kobenhavn, Denmark), quienes reconocieron el aporte de Daniel Bes al trabajo que les significó el Premio Nobel de Física.

El trabajo de Daniel Bes en la organización y desarrollo de la investigación en Argentina excede lo relacionado exclusivamente a su campo de investigación.
Junto a figuras tan emblemáticas como Carlos G. Bollini, Juan José Giambiagi, Mario Mariscotti, Ernesto Maqueda, Emma Pérez Ferreira, Julio Rossi y Mariana Weissman, entre otros, formó parte del grupo de físicos que desarrolló las bases de la investigación en física en la UBA y en la CNEA durante la década de los años ‘60. Daniel Bes apoyó la creación del laboratorio TANDAR, y junto a Mariana Weissman colaboró en la iniciativa de creación de la Agencia Nacional de Promoción, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPCyT) realizada durante la gestión del Dr Mariscotti como presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que Daniel Bes formó parte como Académico Titular y posteriormente como Académico Emérito.

Rigor y honestidad intelectual en su máxima expresión y absoluto compromiso con sus convicciones fueron las características distintivas de su personalidad. Daniel Bes continuó activo hasta los últimos años de su vida, interesándose y contribuyendo a la investigación en modelos del decaimiento beta doble, de reacciones nucleares en núcleos livianos y también en la crítica a interpretaciones conceptuales sobre la mecánica cuántica. Fue docente en la UBA, en la Carnegie Mellon University (EEUU) y en la Universidad Favaloro, de la que fue decano del área de Ciencias Exactas, y jurado en numerosos concursos de profesor en Universidades Nacionales.

Daniel Bes ejerció la presidencia de la Asociación Física Argentina (AFA) entre 1994 y 1998. Fue distinguido como Socio Honorario de AFA en 2008, siendo miembro de la Filial Buenos Aires de la asociación.

Sean estos párrafos una muy limitada reseña de la vida y obra de Daniel Bes.

No podemos sino celebrar su vida y su obra, con respeto, admiración y profundo agradecimiento.

Fdo: Osvaldo Civitarese