Eratóstenes 2010

EL PROYECTO ERATÓSTENES 2010 EN ARGETINA,
AMERICA LATINA Y EUROPA

El 21 de junio de 2010 medimos todos

logoerat1

Dado el éxito del Proyecto Eratóstenes 2009, este año redoblamos la apuesta y trabajaremos conjuntamente con colegas de toda América Latina y Europa, midiendo junto alumnos y docentes del nivel intermedio del sistema educativo el diámetro de la tierra, siguiendo el método desarrollado y utilizado por Eratóstenes hace más de 2200 años.

Eratóstenes (Cirene, 276 adeC – Alejandra, 194 adeC) fue astrónomo, matemático, geógrafo, poeta y director de la Biblioteca de Alejandría.
Utilizando la longitud de la sombra proyectada por una varilla clavada en el suelo de Alejandría el dia del solsticio de verano para el hemisferio norte (21 de junio) y sabiendo que una varilla de iguales características no proyectaba sombra alguna en la ciudad de Siena (actual Asuan), ubicada a unos 800 kilómetros al sur de Alejandría, logro determinar con una precisión de aproximadamente el 2% el diámetro de nuestro planeta.

En 2005, Año Mundial de la Física, el proyecto adquirió relevancia mundial y en 2009, Año Internacional de la Astronomía, 268 escuelas medias de todo el país, Uruguay y Chile, con alrededor de 15.000 alumnos involucrados, se mancomunaron para concretar este proyecto que está vinculado con las ciencias experimentales y permite mostrar de que manera un experimento sencillo produce resultados de alto impacto, y cómo es posible resolver situaciones problemáticas sin tener grandes recursos, poniendo en evidencia, finalmente, que la ciencia es una empresa interdisciplinaria y además, divertida..

La Asociación Argentina de Astronomía, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza y la Asociación Física Argentina invitan a socios, amigos y escuelas medias de todo el país a medir conjuntamente el radio terrestre tal como lo hiciera Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años.

¿Cómo podemos participar?

Dada la complejidad de la tarea, quisieramos contar con la ayuda de todos los
socios y amigos de AFA, ya sea poniéndonos en contacto con escuelas de nivel medio, difundiendo esta información entre docentes y alumnos secundarios o colaborando activamente el 21 de Junio de 2010 en el proceso de medición en alguna de las muchas escuelas del país. También convocamos a los estudiantes y becarios de física de todo el país para que nos ayuden a llegar a las escuelas más distantes y marginadas de cada región. Este año además, el proyecto se coordinará con otros paises de la región y de Europa, adquiriendo una magnitud y trascendencia inesperada.

Para obtener información más detallada puede consultarse la página:

difusion.df.uba.ar/joomla/

La Comisión Directiva de AFA ha designado al Dr. Edgardo Bonzi (FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba) coordinador nacional por nuestra asocicación.

Ante cualquier duda, consulta o sugerencia, escribir a
bonzie@famaf.unc.edu.ar o eratostenes@df.uba.ar