Skip to content

SIN CIENCIA NO HAY PAÍS – Declaración de las sociedades científicas argentinas

Acorde a un comunicado firmado por el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICET, Dr. Jorge Tezón, el Directorio de este organismo ha resuelto no financiar las reuniones científicas debido a una falta de disponibilidad presupuestaria.

Esta decisión no constituye un evento aislado en el contexto de ajuste presupuestario que padece la comunidad científica, tecnológica y académica en su conjunto, sino que se erige como un símbolo o sello de un mensaje claro de abandono y hundimiento del desarrollo científico y tecnológico argentino.

La desfinanciación de las reuniones científicas afecta el desarrollo de proyectos y fomenta la fuga de jóvenes investigadores al exterior.

Las reuniones/congresos que realizan las sociedades científicas resultan fundamentales para la actualización académica de modo transversal entre especialistas de distintas disciplinas, investigadores jóvenes y becarios, junto a otros investigadores de amplia trayectoria locales y del exterior. La interacción y discusión entre científicos constituye un ejercicio fundamental para la capacitación y crecimiento profesional, el diseño de nuevos proyectos y mejor ejecución de los vigentes gracias a la opinión y crítica de expertos, así como la generación de colaboraciones locales y con el exterior.

La financiación de la ciencia y la tecnología por parte de organismos del Estado no es un costo, sino una inversión imprescindible para el desarrollo de nuestro país.

Argentina cuenta con una producción científica de excelencia y recursos humanos, muchos de ellos multipremiados y de reconocimiento internacional que se han formado y capacitado con recursos del Estado. En este contexto, una desfinanciación del sector resulta en un retroceso irrecuperable de nuestro país y la pérdida de la inversión depositada en la formación de científicos.

Las sociedades científicas abajo firmantes expresamos con una profunda desazón nuestro rechazo a esta reciente decisión de CONICET.