Skip to content

Olimpíada Argentina de Física – Primer Anuncio

La Olimpíada Argentina de Física (OAF) es organizada por la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde 1994 cuenta con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La OAF es auspiciada por la Asociación Física Argentina.

En esta oportunidad, al tiempo de hacerles llegar el cronograma de actividades para 2019, queremos comunicarles algunas decisiones y nuevas propuestas que hemos adoptado desde la organización de la OAF.
Este año, nuestro accionar se centrará fundamentalmente en apuntalar el trabajo anual con docentes y escuelas en las actividades de OAF y en el aula de la asignatura Física.

Fomentaremos la realización de Seminarios-Taller de Capacitación Docente. Al Módulo N° 1 Electricidad – Circuitos Eléctricos, se le sumarán en primera instancia un Módulo de Calorimetría y luego un Módulo de Mecánica. Estos Seminarios-taller se realizan a solicitud de las escuelas interesadas y la fecha se acuerda según las disponibilidades de la escuela y de los docentes que los dictan. Todos lo módulos irán acompañados de instrumentos, herramientas y materiales necesarios y suficientes para el armado y realización de los experimentos que se sugieren; usualmente se arma y presenta una (o más) de las prácticas sugeridas para ilustración de todo lo trabajado en la instancia de capacitación. Cabe destacar que estos Módulos (junto a todos los instrumentos, herramientas y materiales) son entregados sin cargo a los colegios participantes para su uso en el laboratorio de Física escolar.

En la conformación del Equipo Olímpico Nacional que nos representará en la Olimpíada Iberoamericana de Física (máxima instancia internacional de participación a la que nuestro país concurrirá este año), uno de los co-líderes del Equipo seguirá siendo seleccionado entre los docentes de Enseñanza Media de las escuelas participantes en la Instancia Nacional. Todos quiénes han participado en dicho lugar, han valorado el aprendizaje, la experiencia adquirida y la posibilidad de volcar parte de ello no solo en sus actividades en la olimpíada, sino en sus aulas de clase de Física.

También, teniendo en cuenta el incremento de escuelas participantes en Instancias Locales y habiendo escuchado sugerencias por parte de ustedes para ampliar la cantidad de participantes en la Instancia Nacional, redireccionaremos parte de los recursos económicos para incrementar el cupo de participantes en un 20%; de esa forma, este año invitaremos hasta 120 alumnos a la Instancia Nacional. Como es de rigor, todos los participantes recibirán apoyo económico completo para su traslado, alojamiento y comida para participar en esta instancia (una vez se reciban los fondos comprometidos a tal efecto por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación).

Como un modo más de estimular el interés de los alumnos en la Física y en participar en las actividades de la olimpíada, proponemos a partir de este año un concurso anual de cuentos. Pensamos que en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad (que a veces no es completamente satisfecha) en temas de ciencia; generalmente en sus instituciones educativas ejercitan y se ponen a prueba sus conocimientos en literatura y matemática, con más frecuencia que los de otras ciencias. Pocas veces, esa ciencia enseñada o descubierta (en el mejor de los casos) es transmitida con placer estético y sin aridez entre los alumnos; pero la aproximación a la ciencia, la Física en nuestro caso, también puede ser agradable, accesible y fascinante. Por ello, este año lanzaremos el Concurso Cuentos de OAF dirigido a estudiantes de  nivel inicial, primario, medio y especial (exceptuando escuelas para adultos), con la modesta pretensión de motivar a chicos y jóvenes para que investiguen algún aspecto del tema de Física que propondremos cada año, desarrollen una idea, usen su imaginación y expresen sus ideas en un cuento o narración.

Actividades 2019

1. Pruebas Preparatorias
El objetivo de las mismas es que tanto alumnos como docentes, se vayan aproximando gradualmente a la actividad, teniendo una muestra clara y precisa de los distintos temas y presentaciones de los mismos, es decir “lo que pueden encontrar a lo largo de su participación en la actividad”. Las mismas NO deben ser tomadas como una herramienta de eliminación.
La idea es que con la modalidad que proponga cada docente en particular (prueba individual, pruebas grupales, de resolución conjunta con el docente paso a paso, de “libro abierto”, etc.) los alumnos puedan progresivamente ir incorporándose en la actividad, de acuerdo a sus propios logros e intereses. Entre los puntajes de las pruebas preparatorias no se espera encontrar alumnos de puntaje perfecto.
Al igual que en los años anteriores el COE confeccionará y enviará a todas las escuelas del país Pruebas Preparatorias (con soluciones incluidas para uso del docente), que los alumnos deberán realizar previo a su participación en la Prueba Local (tanto las pruebas locales como las preparatorias, serán obligatorias para quienes aspiren a participar de la Instancia Nacional).

– Primera Prueba Preparatoria (sobre cinemática y mecánica): se enviará a las escuelas el lunes 22 de abril, las soluciones de la misma el viernes 3 de mayo, el plazo de recepción de resultados vencerá el viernes 10 de mayo.
– Segunda Prueba Preparatoria (sobre termodinámica, electricidad y magnetismo): se enviará a las escuelas el lunes 10 de junio, las soluciones de la misma el viernes 21, el plazo de recepción de resultados vencerá el viernes 28 de junio.

2. Juegos de OAF
Esta actividad consiste en la resolución de pruebas propuestas por el COE, que combinan física e ingenio. Se desarrollarán de la siguiente forma:

a) prueba clasificatoria: los alumnos en forma individual resolverán online, en las escuelas, los enunciados que publicará el COE en una plataforma web ad-hoc. La corrección estará a cargo de este comité, que invitará a los dos alumnos mejor clasificados por provincia a conformar el “equipo provincial” (independientemente de la escuela a la que pertenezcan). Fecha de realización: 13 de septiembre.
b) prueba final: se llevará a cabo durante la Instancia Nacional de OAF (21 al 25 de octubre), en la misma los “equipos provinciales”, que se conformaron a partir de a), resolverán pruebas del mismo tenor que la “clasificatoria”; de la prueba final saldrá el “equipo provincial” ganador de los Juegos. Cada equipo concurrirá a la instancia nacional acompañado por un docente de la asignatura Física, que pertenezca a alguno de los colegios a los que concurran los alumnos que conformen el “equipo provincial”.

3. Instancia Nacional
El número máximo de alumnos participantes en la Instancia Nacional será 120.
Todos ellos serán invitados tras su participación en pruebas preparatorias y locales.
La Prueba Nacional continuará considerando la participación en dos niveles:

– Nivel 1: éste contemplará una prueba “básica” que deberán resolver todos los participantes.
– Nivel 2: los alumnos que se inscriban en este nivel deberán resolver la prueba “básica” más una “extensión” de la misma mucho más compleja. De éste nivel serán seleccionados los alumnos que participarán en Instancias Internacionales (quienes hayan participado en instancias internacionales de física deberán participar indefectiblemente en éste nivel).

Ambos niveles tendrán cuatro horas para resolver la Prueba.
Los alumnos serán evaluados acorde a su desempeño en cada nivel y se otorgarán premios en cada uno de ellos de acuerdo al sistema de porcentajes previsto en el Reglamento de OAF.
Los niveles de participación los eligen los alumnos (asesorados por sus docentes) cuando son invitados a la instancia nacional y cada escuela los comunicará al COE en el momento de la confirmación de participación.

Vencimiento recepción de resultados de Pruebas Locales: viernes 30 de agosto.
Instancia Nacional: 21 al 25 de octubre.

4. Equipo Olímpico Nacional
Este año, participaremos en la 24° Olimpíada Iberoamericana de Física a llevarse a cabo entre el 6 y el 13 de septiembre en la República de El Salvador.
La selección de los alumnos integrantes del mismo, se realizará entre los estudiantes mejor posicionados en el Orden de Mérito del Nivel 2 de la Instancia Nacional 2018 y acorde a los criterios fijados en las Normas Generales de OAF.
Como saben, la participación en estas competencias sólo es posible por el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

5. Concurso «Cuentos de OAF»
En breve, lanzaremos la Convocatoria 2019 de esta actividad, informando el tema de este año y unas escuetas normas de participación.

Vencimiento recepción de trabajos para el Concurso Cuentos de OAF: Viernes 16 de agosto.

6. Normas Generales de OAF
Para este año hemos introducido algunas modificaciones en las Normas Generales publicadas el año pasado por lo que recomendamos su relectura a fin de que guíen su trabajo.Como siempre, esperamos contar con el apoyo de todos ustedes para la realización de la Olimpíada Argentina de Física.

Comité Organizador Ejecutivo de OAF