Premio Juan José Giambiagi 2019

El jurado del Premio, en decisión unánime, resolvió otorgar el Premio Giambiagi 2019 a la mejor Tesis Teórica de la presente edición de este premio a la tesis titulada “Control coherente de sistemas cuánticos” realizada por el Dr. Pablo Poggi bajo la supervisión de los Dres. Diego Wisniacki y Fernando Lombardo.

La tesis doctoral del Dr. Pablo Poggi fue desarrollada en el marco de una colaboración de dos grupos de investigación del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA. Uno liderado por el Dr. Diego Wisniacki y el otro por el Dr. Fernando Lombardo, los cuales actuaron de forma complementaria en las tareas de investigación de la presente tesis doctoral. En el trabajo se analizan varios aspectos del control coherente de sistemas cuánticos, estudios que constituyen un desafío teórico de una magnitud importante. En particular, ésta es un área activa de investigación asociada con numerosas aplicaciones tecnológicas tales como control de reacciones químicas, el transporte de cargas en nanoestructuras, la metrología y la información cuántica. Se destaca que estos estudios se abordaron utilizando varios modelos y empleando diversos métodos lo que respalda la originalidad de los resultados.

El jurado consideró varios aspectos en su decisión para otorgar el premio Giamgiagi al Dr. Pablo Poggi. Por una parte, que el área de estudio de esta tesis es de gran interés y actualidad, que además los resultados obtenidos fueron publicados en revistas de impacto importante y que la repercusión en la comunidad de los numerosos trabajos que resultaron de la tesis ha sido destacada considerando que los trabajos se han publicado todos muy recientemente. Por último, se consideró especialmente la calificación altamente positiva de esta tesis por parte de los evaluadores especialistas que actuaron como revisores de este trabajo.

En resumen, la calidad de los resultados obtenidos en esta Tesis constituyen un aporte importante al conocimiento científico en lo que respecta al control de sistemas cuánticos. Estos resultados junto con la creciente capacidad de manipulación de estos sistemas abren las puertas a numerosas aplicaciones tecnológicas en campos diversos.

Mención Especial

El jurado, también en decisión unánime, resolvió otorgar una Mención Especial de la presente edición de este premio a la tesis titulada “Efectos de fuerzas moleculares sobre gotas estáticas y flujos termocapilares” realizada por el Dr. Jonatan R. Mac Intyre bajo la supervisión de los Dres. Juan Manuel Gomba y Carlos Alberto Perazzo.

El estudio de la interfaz líquido-sólido reviste gran interés para el ámbito académico, a la vez de resultar crucial en innumerables aplicaciones tecnológicas. En este contexto, esta tesis estudió las características estructurales y dinámicas de gotas de tamaño pequeño, así como las características de las películas delgadas de líquido alrededor de ellas, destacándose la introducción de un enfoque original y novedoso. Dicho enfoque incorpora escalas que van desde lo microscópico a lo macroscópico, la acción de la gravedad y la afinidad entre líquido y sustrato. Tal tratamiento permite obtener los perfiles de las gotas en contextos de gran generalidad, lo que representa un resultado sumamente destacable.

Dada la complejidad del fenómeno estudiado, se empleó un abordaje exhaustivo tanto analítico como numérico. Los resultados obtenidos fueron contrastados cuidadosamente con datos experimentales, confiriéndole una relevancia especial a este trabajo. La calidad e importancia de los resultados obtenidos se ven reflejado en las 5 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y una enviada, durante el período de Tesis.

Por todo lo antedicho, el Jurado consideró que este excelente trabajo desarrollado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, amerita una mención especial en el Premio Giambiagi.

Mención Especial

El jurado en decisión unánime resolvió también otorgar una Mención Especial de la presente edición de este premio a la tesis titulada “Desigualdades Geométricas para objetos en Relatividad General” realizada por el Dr. Pablo Rubén Anglada bajo la supervisión de los Dres. Sergio Dain, Omar Ortiz y Maria Gabach-Clement.

La tesis doctoral del Dr. Anglada fue desarrollada en el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. El tema de la tesis se enmarca en una línea de trabajo de trabajo desarrollada por el Dr. Sergio Dain, director de la tesis durante los primeros años.

En la tesis del Dr. Anglada se estudia la relación entre la masa, el momento angular y el tamaño de objetos compactos y aislados, tanto en objetos ordinarios como en agujeros negros. A su vez, se presenta una prueba formal de una versión de la desigualdad de Penrose con momento angular. Las ideas y tratamientos propuestos para esta última pueden ser de gran importancia en la prueba general de la desigualdad de Penrose con momento angular. A su vez, esta tesis plantea la posible relevancia de otras medidas del objeto, además del área superficial, sugiriendo que el radio de circunferencia juega un papel importante en la cota para la masa. Es importante mencionar que la desigualdad de Penrose es considerada de importancia en el problema de colapso gravitatorio y es un problema complejo y desafiante que ha recibido mucha atención en las últimas dos décadas.

El jurado consideró varios aspectos en su decisión de otorgar la mención. En primer lugar, es importante mencionar que la obtención de resultados acerca de desigualdades es un proceso largo y complejo, que puede tardar años. Por lo tanto, obtener resultados durante una tesis doctoral en esta área es complicado y poco común. A su vez, los resultados obtenidos en la tesis son muy interesantes, de muy buena calidad y han sido publicados en revistas de primer nivel. Otro aspecto importante es que los resultados han sido muy bien recibidos por la comunidad de relatividad matemática y ya se han publicado trabajos que se basan en las ideas presentadas en esta tesis. Finalmente, se valoró especialmente que dos de los trabajos de la tesis han sido publicados por el tesista como único autor, lo cual es un logro importante dado el grado de desarrollo de la carrera científica del tesista.

Jurado Premio Juan José Giambiagi 2019

Dra. Verónica Vildosola (coordinadora)
Dra. Marisa Frechero
Dra. Susana Landau
Dr. Orlando Billoni
Dr. José Ramirez Pastor
Dr. Gustavo Apignanesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.