Skip to content

Convocatoria de postulantes para presentarse a beca Doctoral CONICET 2020 dentro del marco del proyecto argentino-alemán SouthTRAC

Entre septiembre y noviembre de 2019, se llevó a cabo exitosamente la campaña experimental SouthTRAC
(https://www.pa.op.dlr.de/southtrac) con el fin de conocer mejor los aspectos fundamentales de la estructura vertical de procesos atmosféricos en la región austral del hemisferio sur, desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta más de 90 kilómetros de altura. El proyecto, contó con la cooperación de investigadores del CONICET (en las Universidades Austral, UBA, UTN y Uncuyo) y más de 50 investigadores y técnicos extranjeros de varias instituciones académicas de Alemania. Dicho experimento presentó características inéditas, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera, se realizaron simultáneamente desde el suelo, desde satélites e in situ desde una aeronave alemana GULFSTREAM G550, especialmente equipada con instrumentos de última generación.

Dicho avión realizó un complejo trazado de vuelos sobre nuestro territorio continental y marítimo y sobre la península antártica. La importancia especial del experimento radica en que por primera vez se estudian en forma integral los aspectos dinámicos y químicos fundamentales de la atmósfera sobre el sur de la Patagonia y la península antártica. Nuestro Grupo de Dinámica de la Atmósfera estudia desde hace más de 25 años, a partir de diversas plataformas experimentales, las ondas de gravedad y su transporte vertical de energía y cantidad de movimiento, responsables fundamentales en procesos de aceleración y desaceleración, y por ende en la obtención de pronósticos de corto, mediano y largo más precisos y una descripción más adecuada de la circulación general de la atmósfera.

Más Información del Proyecto

http://wp.df.uba.ar/atmosfera/southtrac

Temas de investigación

Se propondrá al CONICET dos becas de doctorado (5 años) en Física o Ciencias de la Atmósfera o Ciencias de la Computación, dentro del marco bilateral de colaboración SouthTRAC entre nuestro Grupo y el Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (Centro Aeroespacial Alemán) de Munich.

Los temas consistirán en 1) un estudio integral de la generación y propagación de ondas de internas gravedad en el vórtice polar austral y 2) su influencia neta en la circulación atmosférica, a partir de la interpretación de los datos experimentales ya obtenidos por el instrumental a bordo durante el experimento Southtrac y de las simulaciones numéricas en alta resolución correspondientes. Se aplicarán eventualmente al enorme volumen de datos atmosféricos de alta resolución obtenidos en la campaña, técnicas del área de turbulencia y de big data.

Interesados contactar a:

Dr. Peter Alexander: peter@df.uba.ar
Dr. Alejandro de la Torre: adelatorre@austral.edu.ar