Skip to content

Obituario Dr. Blas Rafael Alascio (1937-2021)

Con gran pesar informamos el fallecimiento del Dr. Blas Alacio, prestigioso investigador en el campo de la Física del Estado Sólido y docente de larga trayectoria del Instituto Balseiro, desde sus inicios. El triste suceso ocurrió el lunes 18 de enero, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se afincó y desarrolló su destacadísima carreras científica y docente, que alcanzaron relevancia internacional.

El Dr. Alascio nació en Tucumán y se graduó de Licenciado en Física en el entonces Instituto de Física de la FaCET, UNT, en 1960. Ese mismo año, con una beca otorgada por la UNT, fue aceptado en el Instituto de Física de San Carlos de Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, como estudiante doctoral bajo la dirección de José Antonio Balseiro, uno de los más destacados científicos de Sudamérica (años después, esa casa de estudios pasó a denominarse Instituto Balseiro, en homenaje a quien fuera su primer director). En 1962, con la indeleble impronta de tan destacado mentor, y con jóvenes 25 años, Blas Alascio se graduó de Doctor en Física. La entidad otorgante de dicho título fue la UNT. Ese mismo año fue becado por la Agency for International Development (EE.UU.) para realizar investigaciones post doctorales en la Universidad de California en Berkeley, donde interactuó con destacadas figuras de la Física del Estado Sólido que consolidaron su formación. De regreso en Bariloche en 1964, comenzó su carrera como docente en el Instituto Balseiro, que culminó con su jubilación en 2008.

En esos fértiles 44 años de trabajo, el incansable Dr. Alascio contribuyó a la formación de excelencia de las sucesivas promociones de físicos que pasaron por las aulas del prestigioso Instituto, enseñando Mecánica Cuántica, Mecánica Estadística y Física del Sólido. Asimismo fue docente de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor Visitante en la Universidad de Grenoble, en Francia. Como investigador, junto al Dr. Arturo López Dávalos iniciaron en 1964 el Grupo de Teoría de Sólidos en el Centro Atómico Bariloche, que dirigió desde su comienzo hasta 1988, y cuyas investigaciones continúan hoy.

Dirigió 17 tesistas de Licenciatura y 12 tesistas doctorales, entre quienes se cuentan el Dr. Carlos Balseiro, hijo de José Balseiro, y el reconocido investigador, divulgador científico y músico tucumano Alberto Rojo, con quien además forjó una entrañable amistad. Publicó más de 100 artículos en las revistas científicas más destacadas, de las que también fue Referee. Fue conferencista invitado en 15 Congresos y Simposios internacionales en Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, España e Italia. Fue destacado miembro de la Asociación Física Argentina, de The American Physical Society y de la Fundación Balseiro.

Fue puntual asistente a las reuniones anuales de la Asociación Física Argentina, a las que aportó siempre valiosísimos trabajos y a las que animaba con su chispeante buen humor, su carcajada contagiosa y su ejemplar espíritu de colaboración.

Con sentido pesar despedimos a tan eminente científico y excelente persona. Acompañamos en el dolor a sus familiares, colegas y seres queridos.

Personal del Departamento de Física FACET/UNT

1 thought on “Obituario Dr. Blas Rafael Alascio (1937-2021)”

  1. Carlota Gamarra de Alascio

    Agradezco mucho a la organización por el obituario que han publicado sobre mi esposo.
    Quisiera decir que nació el 22 de octubre de 1937 y, que en su nombre, quisiera que se recordara su larga participación como Profesor Invitado de la prestigiosa entidad italiana INTERNATIONAL CENTRE FOR THEORETICAL PHYSICS, donde colaboró por muchos años para el desarrollo y la investigación de la Física. junto a numerosos excelentes profesionales.

Comments are closed.