Skip to content

Día Internacional de la Luz 2021 – Circular 1

El 16 de mayo celebramos el Día Internacional de la Luz, iniciativa mundial surgida desde la UNESCO que proporciona un punto focal anual para la valoración de la luz y el papel que desempeña en ciencia, cultura, arte, educación y desarrollo sostenible. El objetivo del Día Internacional de la Luz es destacar a los ciudadanos del mundo la importancia de la luz en sus vidas, para su futuro y para el desarrollo de la sociedad.

A partir de esta iniciativa muchos países han formado grupos locales de trabajo que se ocupan de esta promoción. El comité argentino formado con motivo del Año Internacional de la Luz en 2015 y hoy activo promotor del Día Internacional de la Luz, está integrado por científicos y creadores que estamos dando visibilidad a los trabajos relacionados con la luz desde la física, la óptica, la astronomía, el arte, la arquitectura y mostrando cómo hombres y mujeres se involucran apasionadamente en la tarea de su exploración, investigación, enseñanza y diversas aplicaciones dentro de nuestro país y en interrelación con grupos de otros países.

Fig. 1. Estadística de acciones ara el DIL 2020 (fuente: UNESCO)

La difusión que ha tenido en 2020, pandemia mediante, puede verse en el sitio https://www.lightday.org/seethelight donde se ve expresado el mensaje mundial sobre la importancia de la ciencia de la luz y la tecnología basada en la luz dentro de nuestras vidas, y su celebración. La figura 1 nuestra una estadística de acciones mundiales desarrolladas en 2020.

Para el año 2021 estamos organizando desde el CADIL algunas pocas actividades presenciales y muchas virtuales, con énfasis en el 16 de mayo y otras fechas significativas del calendario mundial. Nos proponemos organizar eventos con la flexibilidad de adaptarse a cómo la situación de pandemia evolucione. En ese sentido, además de la página web del CADIL, que actualizaremos de manera semanal, hemos abierto en canal de YouTube, en donde incorporaremos videos propios y habilitaremos listas de reproducción asociadas con temas específicos vinculados con la luz, de interés para las múltiples audiencias interesadas en el tema.

Invitándolos a proponer acciones en los distintos lugares del país para celebrar el día de la luz y a difundirlas a través de nuestra página web https://m16dialuz.unlp.edu.ar/, los saludamos cordialmente.

Comité Argentino para la Celebración del Día Internacional de la Luz – CADIL