Skip to content

Focus Series sobre el Eclipse Solar del 14 de Diciembre de 2020

En el último siglo se produjeron un puñado de eclipses solares en Sudamérica y sólo dos de ellos ocurrieron en la estación cálida (12 de noviembre de 1966 y 14 de diciembre de 2020).

El 14 de diciembre de 2020 un eclipse solar total fue visible aproximadamente entre las 13.00 y las 13:30 (hora local) en la Patagonia Argentina y Chilena. Esto proporcionó una extraordinaria oportunidad para promover la ciencia del sistema Sol-Tierra y aumentar la conciencia ciudadana sobre los principales problemas y métodos científicos en el área. Principalmente, este eclipse total de sol proporcionó la oportunidad perfecta para actualizar estadísticas, realizar experimentos específicamente en América del Sur en la estación estival y fomentar la investigación interdisciplinaria.

Con este Focus Series: Perspectivas sobre el Eclipse Solar Patagónico 2020, buscamos artículos de investigación originales que cubran la amplia gama de eventos relacionados con el eclipse solar total de diciembre de 2020, desde la superficie terrestre hasta la atmósfera superior de la Tierra y la atmósfera solar.

https://www.papersinphysics.org/papersinphysics/announcement/view/24

Los invitamos a contribuir ya sea con una publicación convencional o es posible considerar experimentar nuevos esquemas editoriales como la Revisión Abierta.

– Los trabajos se publican como artículos regulares después de la revisión por pares como parte de la «Focus Series».- Aunque preferimos recibir su presentación antes del 15 de junio de 2021, somos muy flexibles. Además, los manuscritos se publican individualmente tras su aceptación. No es necesario esperar a que todos los trabajos sean aceptados para el «Focus Series».
– Todos los trabajos se recogen y enlazan desde una página web de la revista dedicada al Focus Series con prólogos de los editores.
– Puede solicitar que sus manuscritos sean tratados en régimen de revisión abierta. Esto significa que los revisores no son anónimos y sus nombres aparecerán en el artículo publicado. Además, si los editores consideran que los informes son valiosos para los lectores, se fomenta la publicación de comentarios de los revisores, con las debidas respuestas de los autores si es necesario. Si se prefiere la revisión tradicional, basta con hacérselo saber a los editores.
– Todos los trabajos son de acceso abierto.

Papers in Physics es una revista de revisión por pares creada en 2009 para promover nuevas prácticas editoriales en el campo de la física. La revista está indexada en CAS, DOAJ, EBSCO, Google Scholar, JournalSeek, Latindex, OpenJ-Gate, SciELO, Scopus y Web of Science.

La recepción de envíos para esta Serie de Papers in Physics editada por Laura Morales y Gabriela Nicora está abierta.

Si desea enviar un manuscrito para su inclusión en esta publicación puede seguir el proceso estándar para artículos regulares e indicar que desea que el trabajo sea considerado para el Focus Series: Perspectivas el Eclipse Solar Patagónico 2020.

Mayor información

Laura Morales & Gabriela Nicora
lmorales@df.uba.ar