Skip to content

Subcomisión de Género AFA en la 7th IUPAP International Conference on Women in Physics

Entre los días 11 y 16 de julio de 2021 tuvo lugar la 7° Conferencia Internacional de Mujeres en Física1 (ICWIP) de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). La conferencia es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Mujeres en Física2 de la IUPAP, creado para informar sobre la situación de las mujeres en física en distintos lugares del mundo, compartir buenas prácticas, sugerir e implementar mecanismos de mejora y establecer contactos. La ICWIP se realiza cada 3 años desde el año 2002. Las ediciones anteriores se realizaron en Francia, Brasil, Corea, África del Sur, Canadá y Reino Unido. En 2020 la organización le correspondía a Australia, que finalmente la organizó en 2021 en forma virtual dada la situación de la pandemia por Covid-19, con la denominación ICWIP 2020.

La AFA participa de las ICWIP desde sus inicios con diferentes equipos de trabajo3, pero la conferencia de este año fue la primera que tiene lugar desde la conformación de nuestra Subcomisión de Género de AFA (SG-AFA). Consideramos un hito haber podido representar a la AFA en esta importante actividad internacional en el marco del trabajo colectivo que propone la SG-AFA, que en nuestra opinión es la única forma de generar una real transformación para lograr mayor equidad en la ciencia de nuestro país. La modalidad virtual posibilitó la participación activa de tres de nosotras en representación de la SG-AFA: Claudia Montanari, Fabiana Laguna y Nara Guisoni. También nos acompañó Marisa Frechero, quien terminaba su actuación como team-leader de Argentina.

Como SG-AFA presentamos en la ICWIP 2020 dos posters: Argentine Physical Society Gender Committee: building a community with gender equity and equal opportunities, sobre la historia y las acciones de la SG-AFA desde sus inicios en 2017; y Gender and science in times of COVID-19, sobre los resultados de la encuesta Hacer ciencia en tiempos de COVID-19 realizada en agosto de 2020 y que tuvo más de 850 respuestas. La presentación de ambos trabajos, preparados en conjunto por integrantes de la SG-AFA, despertó el interés de varias participantes de la reunión, permitió afianzar el contacto con comisiones de género de nuestra región, en particular de Chile y Uruguay, e incluso compartir nuestra experiencia con quienes están en la etapa previa a conformar una comisión de género y se manifestaron especialmente interesadas en nuestra experiencia. Cabe destacar que es la primera vez que desde Argentina se presentan dos trabajos en la ICWIP, y que ambos serán publicados como artículos en los Proceedings de la conferencia.

La presencia de la SG-AFA incluyó también la participación en varias de las actividades llevadas adelante en la conferencia. Entre ellas, dos workshops intensivos de tres días cada uno, uno sobre Data Profesionalism, en el que se exploró la temática del correcto manejo de datos para evitar sesgos raciales y de género; y el otro sobre Women in Physics in Developing countries donde se habló sobre la situación en los distintos países y sobre acciones positivas, estrategias, visibilización y apoyo colectivo. El equipo de la SG-AFA también participó de una reunión Latinoamericana en el marco de esta conferencia internacional. En la misma se comentaron algunas problemáticas específicas de nuestra región y también se pensaron futuros caminos de visibilización y cooperación regional.

Aprovechamos la oportunidad para comunicar que hemos propuesto a la Comisión Directiva de AFA que designe como nueva team-leader de Argentina en el Grupo de Trabajo de Mujeres en Física de la IUPAP a nuestra compañera Claudia Montanari (IAFE, UBA).

Si querés saber más sobre las actividades que la SG-AFA viene realizando, visitá nuestra página3, seguinos en nuestras redes sociales (@afagenero) o escribinos a genero.afa@gmail.com.

1 https://wp.csiro.au/icwip2020/
2 https://iupap.org/who-we-are/internal-organization/working-groups/wg5-women-in-physics/
3 https://generoafa.wixsite.com/subcomision/articulos