Skip to content

1er Encuentro Nacional sobre Litio (2021) – PRIMERA CIRCULAR

El Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio del Consejo Interuniversitario Nacional, organiza el 1er Encuentro Nacional sobre Litio: hacia una política para el desarrollo integral dirigido a docentes-investigadores, estudiantes, organizaciones sociales y ambientales, empresas, representantes del Estado y público en general de todo el país, con el propósito de generar un ámbito de debate integral en torno al litio, ambiente y sociedad, las tecnologías, el marco normativo, aspectos económicos entre otras aristas.

Organiza: Consejo Interuniversitario Nacional y Foro de Especialistas en Litio de la Argentina.

Fecha: 01 al 03 de diciembre 2021

Ejes temáticos y dinámica del Encuentro

Las presentaciones de trabajos podrán desarrollarse en el marco de los siguientes ejes temáticos:

– Ambiente y Territorio
– Ciencia, Tecnología y Valor Agregado
– Marco legal, político y económico

El Encuentro será en formato virtual, de participación gratuita y se desarrollará durante tres días en diferentes modalidades: mesas-debates, simposios, conferencias, presentación de posters. Las personas interesadas podrán participar como asistentes o presentando un póster virtual.

Objetivos

El objetivo del encuentro es generar un ámbito plural, federal y participativo de divulgación, intercambio y vinculación entre diferentes investigadores/as, docentes, comunidades locales, organizaciones sociales y ambientales, el sector productivo, legisladores/as, funcionarios/as en torno a la realidad de la cuestión litífera en nuestro país.

Además, cada eje temático tiene su objetivo particular:

– Ambiente y territorio: propiciar un espacio de diálogo entre diferentes actores que integre las voces de las comunidades locales de primera mano. A partir de ello, reflexionar sobre los impactos socio-ambientales de la actividad litífera y co-diseñar herramientas que promuevan el desarrollo sustentable del territorio a partir de la misma.

– Ciencia, tecnología y valor agregado: Crear un ámbito de encuentro y discusión con representantes del sector productivo, industrial y gubernamental, y generar un espacio de presentación de los diferentes grupos de investigación trabajando en ciencias y tecnología para la cadena de valor de litio que fomente la vinculación entre los sectores y que sirva como divulgación del trabajo científico realizado en el país en la temática litífera.

– Marco legal, político y económico: Abordar los aspectos legales, políticos y económicos que rigen al ciclo de vida de la actividad litífera en nuestro país, desde la extracción en los territorios a la gestión de baterías agotadas. Generar un ámbito de debate que incluya diferentes miradas.

Presentación de Resúmenes

En una próxima circular se anunciará el formato para envío de los resúmenes, que estará vigente hasta el 29 de octubre de 2021. Los resúmenes serán revisados por un Comité Evaluador del Encuentro.

Los trabajos serán publicados en un libro de resúmenes con ISBN del Encuentro. Además, se certificarán los trabajos por expositor/a y por trabajo presentado.

Formulario de preinscripción gratuita en: http://forms.gle/eErn25nm1nmSv63u5

Consultas e Información

forolitio@cin.edu.ar
https://forolitio.cin.edu.ar/