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Beca Doctoral de ANPCYT

Director: Peter Alexander
Lugar de trabajo: IFIBA (CONICET)
Perfil buscado: Graduado en Ciencias Físicas, Atmosféricas o de la Computación
Contacto: peter@df.uba.ar
Cierre de inscripción: 15 de Noviembre de 2021 15 DE MARZO DE 2022

Entre septiembre y noviembre de 2019, se llevó a cabo exitosamente la campaña experimental SouthTRAC (www.pa.op.dlr.de/southtrac, wp.df.uba.ar/atmosfera/southtrac) con el fin de conocer mejor los aspectos fundamentales de la estructura vertical de procesos atmosféricos en la región austral del hemisferio sur, desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta más de 90 kilómetros de altura. El proyecto, contó con la cooperación de investigadores del CONICET (en las Universidades Austral, UBA, UTN y UNCuyo) y más de 50 investigadores y técnicos extranjeros de varias instituciones académicas de Alemania.

Dicho experimento presentó características inéditas, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera, se realizaron simultáneamente desde el suelo, desde satélites e in situ desde una aeronave alemana GULFSTREAM G550, especialmente equipada con instrumentos de última generación.

La importancia especial del experimento radica en que por primera vez se observan en forma integral los aspectos dinámicos y químicos fundamentales de la atmósfera sobre el sur de la Patagonia y el Polo Sur. Nuestro Grupo de Dinámica de la Atmósfera estudia desde hace más de 25 años, las ondas de gravedad y su transporte vertical de energía y cantidad de movimiento, responsables fundamentales en procesos de aceleración y desaceleración, y por ende en la obtención de pronósticos de corto, mediano y largo plazo más precisos y una descripción más adecuada de la circulación general de la atmósfera.

Dentro del marco bilateral de colaboración SouthTRAC entre nuestro Grupo y el Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (Centro Aeroespacial Alemán) de Munich, los temas consistirán en 1) un estudio integral de la generación y propagación de ondas de internas gravedad cerca del vórtice polar austral y 2) su influencia neta en la circulación atmosférica, a partir de la interpretación de los datos experimentales ya obtenidos por el instrumental a bordo durante el experimento SouthTRAC y de las simulaciones numéricas en alta resolución correspondientes. Se aplicarán eventualmente al enorme volumen de datos atmosféricos de alta resolución obtenidos en la campaña, técnicas del área de turbulencia y de big data.