Skip to content

Mención de Honor «Dr. Juan Bautista Alberdi» al Dr. Juan Martín Maldacena

El lunes 6 de diciembre se hizo entrega de la Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Dr. Juan Martín Maldacena en reconocimiento a su trayectoria y extraordinarias contribuciones a la ciencia física y al conocimiento nacional y universal.

El reconocimiento surgió a iniciativa del Diputado Nacional por la provincia de San Luis, José Luis Riccardo quién, a su vez, preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la H. Cámara. Cabe destacar que la mención corresponde a las distinciones del año 2019 y se hizo efectiva este año, dado que la pandemia postergó su entrega.

Juan Martín Maldacena nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1968. Estudió en la UBA y terminó la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro en 1991. Obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton y comenzó a desempeñarse en un cargo postdoctoral en la Universidad de Rutgers. A partir de 1997 fue profesor asociado en la Universidad de Harvard, constituyéndose en el profesor vitalicio más joven de la historia de esa Universidad. En 1999 fue promovido a Profesor de Física.

Desde el año 2001 tiene su lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, donde también trabajó Einstein. En el 2018 la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos le concedió la Medalla Lorentz, que desde 1925 se entrega cada cuatro años a un investigador destacado en física teórica.

La Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi constituye el máximo galardón que otorga la H. Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

En el acto estuvieron presentes amistades, familiares y autoridades de la H. Cámara de Diputados de la Nación, en tanto que el agasajado brindó unas palabras vía streaming junto al Dr. Martín Mariscotti.