Skip to content

Fallecimiento de Manfred Ahlers

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del Dr. Manfred Ahlers, ocurrido el día 12 de enero en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El Dr. Ahlers fue un destacado investigador y profesor, realizando grandes aportes para el desarrollo de la ciencia de materiales en nuestro país. En reconocimiento a su trayectoria, en el año 2008 fue distinguido como Socio Honorario de la Asociación Física Argentina. Desde nuestra Asociación acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento.

Compartimos una reseña escrita por los doctores Francisco Lovey y Marcos Sade:

Bariloche, 12/1/2022. En el día de hoy ha fallecido el Dr. Manfred Ahlers.

Manfred realizó sus estudios de grado y posgrado en Alemania, su país de origen. Desde 1974 y hasta el momento de su jubilación se desempeñó como investigador permanente del plantel de la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Fue también docente del Instituto Balseiro, alcanzando el grado de Profesor Titular, siendo designado posteriormente Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Cuyo.

En los comienzos de su actividad científica en la Argentina, dio el paso inicial para insertar la investigación en el Área de Transformaciones de Fases en Sólidos en la entonces llamada División Metales del Departamento de Investigación Básica (actualmente Gerencia de Física). Desde aquel momento y hasta pocos años después de su fecha de jubilación aportó notablemente al fortalecimiento de la investigación en física y ciencia de materiales. Su actividad como científico y formador de recursos humanos quedó reflejada en una cantidad importante de publicaciones en revistas científicas de difusión internacional y en la dirección de una quincena de Tesis Doctorales.

El paso de Manfred por la CNEA ha dejado una impronta que siempre recordaremos, compartiendo siempre su conocimiento con generosidad y aportando de manera relevante al desarrollo de la ciencia en nuestro país. De carácter afable, tenía sus puertas siempre abiertas para atender inquietudes y colaborar con estudiantes y colegas. Gran maestro al que siempre recordaremos. Acompañamos a su familia: Teresa, Christian y Mora en este triste momento.

Francisco Lovey y Marcos Sade