Skip to content

Socios Honorarios – Postulaciones 2022

Informamos a nuestros socios y socias que hemos recibido las postulaciones de dos nuevos socios honorarios: la Dra. Cecilia von Reichenbach, socia activa de la Filial La Plata y el Dr. Julián Renzo Sereni, socio activo de la Filial Bariloche.

A continuación compartimos con Ustedes el dictámen de la Comisión Ad-Hoc convocada para analizar las presentaciones y currículums de los socios postulados.

Dictámen de la Comisión Evaluadora

La Comisión Evaluadora (CE) convocada por la actual Comisión Directiva (CD) de la Asociación Física Argentina (AFA) para analizar las propuestas de incorporación de socias y socios honorarios del presente año se reúne en forma virtual el día martes 16 de agosto de 2022 a las 9:00 hs con la presencia de la Dra. Victoria Bekeris, el Dr. José Antonio Ramírez Pastor y el Dr. Francisco Tamarit. El propósito de esta reunión, conforme lo estable el artículo 4to del Reglamento de Incorporación de Socios Honorarios, es emitir este dictamen que sirve solo como opinión imparcial y desinteresada de los integrantes ya que la decisión de admitirlos como candidatos cabe a la Comisión Directiva y el de formalizar las incorporaciones a la Asamblea de socias y socios de la AFA.

Se deja constancia que se han elevado para consideración de esta CE sólo dos propuestas, a saber:

• La Dra. Cecilia von Reichenbach, DNI 14.105.518, socia activa de la Filial La Plata y
• el Dr. Julián Renzo Sereni, 10.675.591, socio activo de la Filial Bariloche.

A continuación se analiza por separado la trayectoria de las dos personas indicadas, llevando en cuenta lo establecido en el artículo 5to del “Reglamento de Incorporación de Socias y Socias Honorarias” en su versión vigente.

Sobre la propuesta de designar Socia Honoraria a la Dra. Cecilia von Reichenbach

La propuesta ha sido elevada a la CD de la AFA por la subcomisión de Género y la Comisión Directiva de la Filial La Plata. En total apoyan la propuesta veinte (20) colegas de diferentes filiales e instituciones. Todos ellos son destacados colegas del ámbito académico de nuestro país y activos socios y socias de la AFA. Entendemos que se trata de propuesta bien fundada y justificada.
Como se desprende de las dos propuestas que llegaron (una de la Subcomisión de Género y otra de la comisión Directiva de la Filial La Plata), la Dra. von Reichenbach ha hecho aportes innovadores al desarrollo de la física en nuestro país y nuestra región a través principalmente de la difusión e interpretación del conocimiento, de la extensión y vinculación universitaria y la divulgación científica, en especial a través de la museología orientada a la física. Ha tenido una destacada actuación laboral e institucional en el prestigioso Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata, prestigio que ella ha ayudado a construir desempeñándose en el mismo desde su fundación en el año 1996, durante mucho tiempo como su directora. Ella tuvo un inicio de realizando su doctorado en física básica. Sin embargo, poco a poco fue migrando laboralmente para atender a una rama de la actividad académica propia de la física y de nuestro interés societario que pocos y pocas habían abordado hasta entonces, formándose en temas de difusión, interpretación de la ciencia y museología y luego volcando todo ese conocimiento y experiencia en un trabajo de alto impacto social, procurando con éxito facilitar el acceso de la población y en especial de los estudiantes de la educación básica a la comprensión de los conocimientos científicos y a la valorización de los bienes patrimoniales tangibles e intangibles con que cuenta el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, que como se sabe, fue una institución pionera e innovadora en la producción de conocimiento científico en física y en la formación de jóvenes investigadores e investigadoras. Ha formado muchísimos jóvenes, ha tenido actuación institucional no solo en el Museo de Física de la UNLP, sino también en otros niveles, y se ha integrado a diferentes redes de museos, nacionales e internacionales. Por todas estas razones entendemos que la Dra. Cecilia von Reichenbach tiene sobrados méritos para que la CD eleve su propuesta a la Asamblea al tiempo que nos permitimos recomendar a ésta que apruebe la nominación elevada por la Subcomisión de Género y la Comisión Directiva de la Filial La Plata de nuestra asociación.

Sobre la propuesta de designar Socio Honorario al Dr. Julián Gustavo Renzo Sereni

La propuesta ha sido elevada a la CD de la AFA por catorce (14) colegas y socios activos y participativos de la Asociación, de mucho prestigio en su ámbito de actuación laboral, quienes han tenido a lo largo de su vida académica estrecho vínculo con el candidato. Muchos de ellos integran el Laboratorio de Bajas Temperaturas, donde el Dr. Sereni trabajó por muchas décadas y otros son colegas de otros laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Todos ellos tienen una destacada trayectoria científica, por lo cual entendemos que se trata de una propuesta bien fundada y justificada.
Como los y las proponentes indican en su presentación del 30 de junio de 2022 ante la CD de la AFA, el Dr. Julián Gustavo Renzo Sereni tiene más de 50 años de actividad profesional, con una destacada trayectoria dedicada a la investigación científica experimental de sistemas de alta correlación electrónica, a la docencia de grado y posgrado y a la formación de jóvebes a través de tesis de licenciatura, maestría, doctorado y mediante la dirección de becas de postdoctorado. Según se desprende del CV y de la presentación, ha publicado más de ciento cincuenta trabajos en revistas de impacto internacional, ha dirigido cuatro tesis de doctorado y muchas más de maestría y ha sido docente del Instituto Balseiro por mucho tiempo. En particular, su contribución a la física de bajas temperaturas de aleaciones de compuestos intermetálicos basados en tierras raras es reconocida internacionalmente. La competencia entre los diferentes estados fundamentales (superconductivi-dad, magnetismo, entre otros fenómenos) y el rol de las fluctuaciones cuánticas en tal competencia han sido el objeto principal de su interés científico. Además ha integrado redes de investigación internacionales, articulando así su contribución en el Laboratorio de Bajas Temperaturas con cole-gas de Brasil, Italia, Austria, Alemania, Suiza, entre otros. Ha ocupado cargos de gestión muy im-portantes, como la dirección del Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la propia Gerencia de Física. En definitiva, su actuación en el sistema nacional de ciencia y técnica deja una marca importante tanto académica como institucional que sin duda está íntimamente ligada a los objetivos más elevados de nuestra asociación. Sin duda esta comisión recomienda por unanimidad y fuertemente elevar la propuesta de designación del Dr. Julián Gustavo Renzo Sereni como socio honorario de la AFA a la próxima Asamblea Ordinaria y en tal sentido recomienda aceptar su nominación a la CD.

Finalmente queremos agradecer la confianza depositada en nuestras personas por parte de la CD de la AFA y expresamos nuestro profundo convencimiento de que, en caso de ser aceptado nuestros pareceres, la asociación estará fomentando dos trayectorias que han contribuido por muchas décadas al desarrollo de física de alta calidad en nuestro país.

Victoria Bekeris – José Antonio Ramírez Pastor – Francisco Tamarit

Propuesta como Socia Honoraria de la Dra. Cecilia von Reichenbach

Currículum de la Dra. Cecilia von Reichenbach

Propuesta como Socio Honorario del Dr. Julián Renzo Sereni

Currículum del Dr. Julián Renzo Sereni