Doctora en Física distinguida por la Fundación Alexander Von Humboldt

La Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania otorgó el Premio Georg Forster a investigadores e investigadoras de países en desarrollo que puedan contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que afrontan los mismos. En esta ocasión, se premió a cuatro científicas y seis científicos en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en investigación dentro de los cuales se encuentra la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Inés Samengo.

Samengo es doctora en física y directora del Departamento de Física Médica en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y fue distinguida por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos.

La postulación al premio debe ser hecha por académicos alemanes y yo fui presentada por colegas y colaboradores que conocí durante mi estadía postdoctoral en Alemania, hace casi 20 años, y con quienes mantengo contacto hasta el día de hoy. Gracias al premio, el nexo continúa y se renueva, expresó Samengo. Y añade: Más allá del beneficio directo que trae la oportunidad de colaborar, y del apoyo financiero, el premio abre puertas. Las y los científicos tenemos que dedicar una cierta cantidad de tiempo a conseguir fondos para trabajar, y cuando alguna se da, podemos abocarnos más de lleno a la investigación.

La Fundación Alexander Von Humboldt se creó en 1953 en Alemania y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel. Los ganadores del premio son nominados por colegas especialistas de Alemania e invitados a establecer o ampliar colaboraciones con ellos, y cada uno dotado con 60.000 euros.

Fuente:
https://www.conicet.gov.ar/investigadora-del-conicet-distinguida-por-la-fundacion-alexander-von-humboldt/