El 7 de marzo de 2025 llovieron aproximadamente 300 mm en 8 horas sobre Bahía Blanca y poblaciones vecinas lo cual produjo un anegamiento masivo, caracterizado por altos niveles de agua y fuertes corrientes, con los consecuentes daños que fueron muy graves y generalizados. Las imágenes y los relatos de lo ocurrido son estremecedores. Nuestras y nuestros colegas físicos y sus familias también sufrieron personalmente esta tragedia y algunos lo perdieron todo.
El Departamento de Física de la UNS, ubicado en Avenida Alem 1253, sufrió enormes consecuencias. En particular, los laboratorios experimentales ubicados en el subsuelo del edificio quedaron totalmente sumergidos en agua contaminada por varios días, deteriorándose en unas pocas horas todo el equipamiento que se había logrado incorporar y mantener gracias a muchos años de esfuerzo y dedicación de docentes – investigadores, CPAs, becarios y personal en general. Aún no se dispone de la magnitud total de las pérdidas sufridas, pero lo que ya ha podido ser evaluado supera USD 1.500.000.
En nombre de todos los socios y autoridades de AFA lamentamos profundamente esta triste situación y nos comprometemos a colaborar para que el Departamento de Física de la UNS comience a recuperar su equipamiento y su vida científico-académica. Que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para que dicha recuperación ocurra lo más pronto posible.
Videos
Laboratorios del DF – UNS
https://www.youtube.com/watch?v=rgiS4xNl4Ic
Reconstruir la UNS
https://youtube.com/shorts/j_ETlBbk_6o?si=-ChXIOR-FjZpFePp
Enlace para donaciones
https://reconstruir.uns.edu.ar/donaciones
Por favor, informar de las donaciones realizadas al Dr. Marcelo Costabel, Director del DF – UNS (marcelo.costabel@uns.edu.ar).