Skip to content

Bases del Premio Juan José Giambiagi

Propósitos

El premio ha sido creado por la Asociación Física Argentina para recordar anualmente al profesor Juan José Giambiagi, y está destinado a reconocer una labor sobresaliente en la realización y aprobación en el país de una tesis doctoral en física.

Naturaleza del Premio

Consiste en un diploma y un apoyo económico para cubrir parcialmente los gastos que demande la asistencia a un evento científico internacional a elegir por el ganador del premio. El monto exacto de este apoyo será fijado anualmente por la Comisión Directiva de la AFA. El diploma indicará, además del nombre del premiado, el título de la tesis y la Universidad donde fue aprobada. El premio deberá ser utilizado hasta un año posterior a su otorgamiento.

Reglas y Condiciones de Elegibilidad

La tesis seleccionada deberá contener resultados originales que a criterio del jurado hayan dado lugar a un avance significativo en el conocimiento de la física. El premio se otorgará alternadamente a tesis de carácter experimental y teórico. La tesis seleccionada deberá haber sido aprobada durante los dos años calendarios previos al de la entrega del premio, que tendrá lugar durante la reunión anual de la AFA. A juicio del tribunal evaluador se podrá hacer un máximo de dos menciones honoríficas para distinguir aquellas tesis que así lo merezcan.
Para recibir el apoyo económico, el autor de la tesis premiada deberá residir en el país. En caso contrario, el apoyo consistirá en el monto del pasaje para presentar el trabajo en la Reunión Anual de la AFA del próximo año.

Presentación de Candidatos

Podrán presentar candidatos al premio:

i) Departamentos de física
ii) Entidades científicas o académicas
iii) Divisiones y filiales de la AFA
iv) Directores de tesis en física

Cada proponente podrá proponer solamente un candidato por año. Las postulaciones al premio deberán efectuarse en la forma y dentro del plazo que se indique en el llamado anual.
Las propuestas deberán incluir dos copias de:

a) el trabajo de tesis
b) acreditación de la aprobación de la tesis dentro del período establecido,
c) curriculum vitae del candidato,
d) descripción breve del grupo de investigación,
e) descripción de los logros más relevantes del trabajo (no más de tres páginas).

Organización del Premio JJ Giambiagi

La organización de cada concurso será realizada por el Coordinador del Premio de la AFA (CP). El CP dará difusión del llamado a concurso (áreas que se concursan, fechas límites de presentación, lugar dónde se enviarán las presentaciones, etc.) entre las diferentes comunidades de físicos